DIÁLOGO EN AM 550 Y 24/7 NOTICIAS

¿Llegaremos a ser como el ajolote?

Científicos de Argentina y Europa están a punto de descubrir cómo hace para reproducir su cola si es amputada.
lunes, 19 de julio de 2021 · 17:06

Cuando al pequeño ajolote se le amputa una parte de la cola, a los pocos días aparece lo más campante con la cola totalmente reproducida como si allí no hubiera pasado nada. ¿Te imaginás si los humanos pudiéramos hacer los mismo con la médula espinal, tal como lo hacen nuestras uñas, nuestro pelo o parcialmente nuestro hígado?. Por AM 550 y 24/7 Noticias habló el Dr. Osvaldo Chara, uno de los científicos argentinos que junto a sus pares de Europa están tras los pasos de la reproducción de tejidos del anfibio mexicano.

Es que el ajolote (axolotl en lenguaje originario) es un pequeño anfibio de la familia de las salamandras que no sólo asombró a Julio Cortázar en uno de sus cuentos, también al mundo científico por la facilidad en que reproduce sus órganos mutilados. La señal que emite el pequeño vertebrado para que su cuerpo vuelva a la normalidad a través de la reproducción de los tejidos dañados es la intensa búsqueda que por estas horas desvela a los científicos que en el caso de nuestro país pertenecen al Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

Chara indicó en el programa “Mejor Informado Radio” que el más notable avance del grupo científico internacional del que forma parte es el desarrollo de un esquema matemático que a través de la computación puede determinar los pasos que sigue el diminuto anfibio desde que es amputado o herido y el sistema que pone en marcha para su reparación. Esta señal interna, una vez descifrada, podría ser imitada en los seres humanos para incentivar al cuerpo a tener la misma reacción. Así, por ejemplo, lesiones que hoy equivalen a la pérdida de movilidad u otras más graves, podrían ser reparadas a través de la información que puede emitir la médula espinal para la reproducción de tejidos.

El científico, junto a su par Emanuel Cura Costa, forma parte de un equipo de colegas nacionales que se desempeñan en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y el trabajo fue presentado, aprobado y editado por la revista científica eLife, referente mundial de la ciencia que se publica en el Reino Unido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios