El pasado 22 de mayo, salieron al mercado los nuevos billetes de $2000 que volvieron a resaltar a grandes personalidades y edificios de la cultura argentina. En esta ocasión, fue el ámbito medicinal el apuntado con las figuras de Ramón Carrillo, Cecilia Grierson y el Instituto de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Pero, no es lo único destacado en el papel: la fuente que se optó para escribir es un invento argentino y es una de las más elegidas en el mundo.
Se trata de la tipografía Montserrat, desarrollada por la diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky y lanzada en 2011. Fue inspirada por los carteles y marquesinas de la primera mitad del siglo XX que adornan las calles del barrio Montserrat de Buenos Aires.
Es una fuente de categoría Sans Serif, con una gran altura de la x, astas descendentes cortas y aberturas anchas. Esta tipografía logra una alta legibilidad incluso en medidas pequeñas.
Si bien es de código abierto (se consigue gratuitamente en internet), fue adquirida por la compañía Google Fonts y es la cuarta más popular de la plataforma con 1,7 billones de vistas (contabilizadas hasta 2021).
Ulanovsky se egresó en la FADU (UBA) y dirige el estudio de diseño ZKYSKY. Aun así, se enteró a través del usuario de Twitter Pablo Saldivia, quien la etiquetó para mostrar los detalles de su trabajo en los nueves billetes que circulan en el país.