¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Semana Santa: Los Senderos de Carri Lil, un tesoro escondido en Aluminé

Un arroyo serpenteante, con toboganes, piletones y saltos de agua, flora autóctona medicinal, historias y relatos, todo se va entrelazando en mapuzungun y castellano.
Lunes, 14 de abril de 2025 a las 15:41

La cultura mapuche sobrevive en los cerros, en los ríos, en los imponentes paisajes y en su gente. En ellos se atesoran los saberes ancestrales de una generación que escribió las realidades y construyó las leyendas que encierran los sentimientos, las vivencias y las historias más emblemáticas de estas tierras neuquinas, en las que aún se siente y se vive el patrimonio cultural y natural de aquellas comunidades primigenias.

Algo así se yergue en la cuenca del Ruca Choroi a escasos 18 kilómetros del centro de Aluminé. Allí en las tierras de la comunidad Aigo se erige altivo el Cerro Carri Lil (piedra o loma verde, en dialecto mapuche). En los aires de esa elevación de 800 metros vuelan y perduran secretos de un pasado de guerras y luchas permanentes entre el hombre originario y el huinca. Así lo relata siempre Luis Fernando Pellao, un poblador descendiente de aquellos hombres y  mujeres que también supieron escribir la historia de aquel rico y hasta desconocido pasado.

Luis, en compañía de los habitantes de esa comunidad, hace unos años se lanzó a la aventura de hacer conocer el valioso tesoro paisajístico que atraviesa esas tierras y cuyo fundamento principal son las aguas del río Carri Lil. Todos se embarcaron en un proyecto de paseos guiados a las mágicas cascadas, piletones y toboganes que se desprenden del curso de agua y que procuran rincones muy cercanos al paraíso. El próximo fin de semana largo de Semana Santa es una excelente oportunidad para conocer y apreciar estas bondades de la naturaleza neuquina.

Paisajes de ensueño

Cada cascada es un “piedra preciosa” en sí misma, ya que en todo este tiempo le ha ofrecido  un panorama increíble a cientos de turistas que se han animado a completar las horas, los minutos y las distancias que separan la casa de la familia Pellao de las desconocidas Cascadas del Carri Lil.

“Hace unos años comenzamos este proyecto de las caminatas con los compañeros Ismael y Walter Peña junto a sus familias. Es un orgullo para nosotros mostrar estos paisajes y contar la historia de nuestras raíces”, contó Luis mientras recorría el sendero con un grupo de cinco amigas de la ciudad de Zapala: Nilsa del Rosario Valdez, Andrea Becker, María Carreras, Mónica Rioseco y Cristina Arce.

Este lugar es hermoso por naturaleza pero aún más hermoso cuando se empieza a conocer la rica historia que atesora cada rincón. “El cerro Carri Lil fue escenario de muchas luchas y de resistencia de nuestro pueblo y muchas veces cuando uno grita devuelve el eco casi en forma instantánea y hasta nos podemos imaginar que son nuestros ancestros que nos responden nuestras mismas palabras”, afirmó Luis luego de emitir un grito llevando sus manos a su boca como para amplificar su propio sonido.

Cómo llegar

Luis Pellao detalló además  que la referencia (cartel) para dar con este tesoro de la  naturaleza está situada en el costado derecho de la ruta a unos 18 kilómetros de Aluminé con destino al lago Ruca Choroi. Allí se anuncian los 2 kilómetros que separan ese lugar del primer piletón que está a unos 20 minutos de trekking desde su casa familiar que es hasta donde se puede llegar en vehículo. A partir de allí cada paso que se da es una puerta abierta para ir conociendo la belleza del lugar y para ir empapándose de la historia milenaria que de agradable manera va relatando el guía en mapuche y en castellano.

A mitad del trayecto y con el marco imponente del Cerro se ubica un parador para reponer fuerzas y se cuenta con servicio de sanitarios. Allí en bancas de tronco Luis comienza a relatar detalles de la historia  y la cultura del lugar. El circuito es de exigencia media hasta la primera cascada. Después cuesta arriba se torna un poco más difícil. Para conocer todo el circuito que engloba siete cascadas y siete piletones se deberán contar entre 1.30  a 2.30 horas siempre de acuerdo al nivel de preparación y de adaptación de los turistas.

La experiencia de la caminata se completa con la gastronomía que se puede contar en la casa familiar de Luis, donde entre otras cosas se ofrecen empanadas, pan casero y tortas fritas.

El contacto para vivir esta maravillosa experiencia es 2942 529112.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD