Crisis petrolera

El crudo saudi inunda EEUU y desploma el WTI

La AIE estimó que se reduciría la demanda mundial. Arabia inunda de petroleo generando un colapso en los mercados. La brecha entre el WTI y el Brent es considerada histórica por los analisistas.
lunes, 20 de abril de 2020 · 16:27

La agencia Internacional de Energía (AIE) estimó la semana pasada que la demanda mundial de petróleo se reduciría en al menos 29 millones de barriles de petróleo día en comparación con el año anterior. Si bien esta cifra es el nivel más bajo desde 1995, el AIE consideró que este nivel podría representar el punto de inflexión dentro del desequilibrio del mercado.

Los pronósticos no fueron los que este lunes se observaron en las pantallas de los mercados mundiales. El barril de petróleo en Estados Unidos se desplomó a valores nunca vistos en la historia petrolera.  El diario norteamericano The Wall Street Journal publico el pasado viernes que “el mayor cargamento de crudo saudita partió hacia los Estados Unidos, estimando que es siete veces mayor que el registrado durante 2019”.

El ingreso del petróleo saudí agrava la situación en el mercado, y en especial en Estados Unidos. El envío de crudo acelera las reducciones de producción y el cierre forzado de los campos de esquisto en el país del norte.

Esta situación fue observada por los inversionistas y especuladores en la mañana del lunes generando el derrumbe histórico del WTI. La respuesta de los analistas es que el contrato (de mayo) “expira este martes, y el mercado teme que no quede mucho almacenamiento en los Estados Unidos, en medio de la caída de la demanda por la pandemia”.

Según Ole Hansen, Jefe de estrategia de Saxo Bank, “Estados Unidos se está quedando sin almacenamiento en Oklahoma” -el centro de entrega de futuros de petróleo crudo-. El contrato que se inicia esta semana (miercoles) "responde al crudo de junio corriendo el mismo riesgo que en este cierre" comentó Hansen a la prensa especializada, “…solo un cambio importante (menor producción por pozos inactivos o mejora de la demanda) puede evitarlo”

A las 12 horas de Nueva York (16:00 GMT) los contratos futuros del WTI cotizaron U$D 8,26 mas bajos respecto al valor del último viernes. El crudo de Texas llegó a cotizar U$D 11, 22 por barril, el nivel más bajo desde 1998. En cambio, el Brent registró un leve descenso en su cotización, ubicandose en los U$D 25,93. 

La amplia brecha entre el WTI y el Brent (U$D 14,71)responde -segun los medios especializados- a que el petroleo de referencia europeo mantiene una fecha diferente de cierre para los contratos a futuro.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias