Pandemia laboral

La grieta sindical y el acuerdo petrolero

Luego que la CEOPE solicitara el PPC los gremios buscaron salidas para conservar los puestos de trabajo. No todos los lideres sindicales coincidieron en ceder ante las empresas. La propuesta mas alla de llevar tranquilidad en este contexto pone en evidencia las diferencias del frente sindical petrolero.
martes, 21 de abril de 2020 · 08:58

El pasado 1 de abril la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) solicitó por nota al Ministro de Trabajo Claudio Moroni la apertura del Procedimiento de Preventivo de Crisis para todas las empresas nucleadas en la cámara.

El pedido se fundamentó en que actual situación “no permite realizar actividad alguna para las empresas asociadas a la cámara”. La propuesta fue rechazada rápidamente por la totalidad de los gremios. Luego de arduas negociaciones, el pasado jueves, se arribó a un principio de acuerdo.

Las conversaciones giraron en función del trabajador suspendido por la emergencia sanitaria, su efecto en la industria y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Segun la información suministrada en ese momento por Guillermo Pereyra, el acuerdo consistía en un sueldo básico de convenio más el diferencial de turno y vianda según el diagrama del mes anterior.

Esta propuesta reducía aproximadamente en un 63% los ingresos del petrolero para los próximos dos meses. Es decir, que un trabajador que cobró $ 83.000 correspondiente a febrero de 2020, pasaría a cobrar aproximadamente $ 32.000 en abril y mayo. Un acuerdo que si bien no llegaba a satisfacer a todos los trabajadores del sector, significaba un ingreso mensual durante la crisis y el reaseguro de la obra social. 

Mientras los medios de prensa esperaban el anuncio el día de ayer, se conoció en la tarde que las empresas del sector mejoraron sensiblemente la oferta. Al acuerdo preliminar se incorporaba el concepto de diferencial de zona.

Según la escala salarial este adicional rondaría los $ 10.000, llevando los ingresos del trabajador petrolero a un valor aproximado de $ 44.000 mensuales durante la contingencia. En síntesis, el empleado que deberá quedarse obligatoriamente en la casa percibirá el 50% de sus ingresos normales.

La incorporación de este adicional se comenzó a redactar en la tarde de ayer y quedaría terminado en el día de hoy para la firma. El acuerdo tiene impacto directo en 20.000 trabajadores de la cuenca neuquina y 12.000 de la provincia de Chubut, pero no alcanza al gremio de Santa Cruz.

Claudio Vidal, que lidera el sindicato en el sur, mantiene la posición que “no es justo que el factor de ajuste siempre sea el trabajador”. Si bien la firma del acuerdo es un paso adelante en la actual crisis petrolera deja al descubierto las divisiones en el frente sindical.

La negativa a firmar el acuerdo posibilitará a las empresas a recurrir al artículo 223bis, generando suspensiones y despidos. Ante esta situación, Vidal convocó en la tarde del lunes a referentes políticos a unir esfuerzos en defensa de los trabajadores santacruceños. Un acuerdo que pone en evidencia la grieta sindical.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias