EMERGENCIA ECONOMICA

¿Cada vez mas cerca del barril criollo?

El ministro Kulfas dio señales de avances para llegar a un precio sostén.
martes, 5 de mayo de 2020 · 19:18

Hace meses que se viene pidiendo a gritos una medida que actúe como salvataje para la industria y en especial para la producción de petroleo en Argentina. Dentro del debate que se ha generado al respecto, encontramos elementos que son fundamentales para la economía como las regalías que perciben las provincias petroleras, es el caso de Neuquén.

Desde hace días se viene mencionando en diferentes medios que el ministro de la Producción, Matías Kulfas, trabaja la posibilidad de la emisión de un decreto para establecer las disposiciones regulatorias y en lograr un acuerdo entre todos los actores involucrados con un precio sostén que algunos ubican entre los 40 y 45 dólares.

En este contexto, el Gobierno nacional reafirmó la necesidad de establecer un precio de referencia para el barril con la finalidad de ir eliminando la incertidumbre a cerca de las inversiones que pueda atraer el sector. En diálogo radial, el ministro Kulfas confirmó que mantiene diálogo con los actores principales de la cadena productiva del petróleo para establecer el tan ansiado "barril criollo" que otorgue más estabilidad de precios a este sector que hoy se muestra practicamente paralizado. 

Si nos remontamos a comienzos de marzo, vemos que ya se había convocado a las compañías productoras, a las refinadoras y a las provincias productoras para analizar la restauración del barril criollo, lo que generó diferencias entre los distintos actores sobre el valor de referencia que debería tener el crudo local. 

Se resume que son tres los sectores que necesitan llegar a un consenso: los productores integrados como YPF y Pan American Energy (PAE) y las refinadoras Raízen (Shell) y Trafigura (Puma); los productores no integrados como Tecpetrol, Pluspetrol y Vista Oil&Gas; y las provincias petroleras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias