Crisis petrolera

YPF implementa plan de retiros voluntarios

Tras varios meses de análisis, la nueva conducción de YPF pone en marcha el Plan de Retiros Voluntarios, según comunicó el sindicato SUPeH.
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:28

Cuando Guillermo Nielsen asumió la presidencia del Directorio de YPF se conoció que la gestión Miguel Gutierrez había incrementado la dotación en un 14,6% respecto de la gestión de Miguel Galuccio.

Para abril de 2016 la empresa de bandera tenía un cuadro de profesionales y técnicos que no superaba los 20.600 personas. En abril de 2020 la dotación de YPF trepó a 23.600 empleados, en su mayoría de la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

La nueva gestión intentó dar mayor empuje y dinamismo a la pesada estructura. La doble vicepresidencia de Upstream, la unificación de las cuatro gerencias regionales en dos Unidades de Negocios y el nombramiento de mujeres en posiciones de conducción fueron tibias señales de un cambio en la gestión.

En medio de la cuarentena y con una nula actividad en los campos petroleros, la conducción de YPF implementó una rebaja en los haberes a los trabajadores. El 10% para todos los empleados sin distinción de categoría, el 15% para profesionales y gerentes de área y el 25% para los cargos ejecutivos de Vicepresidencia. Una medida criticada por Antonio Cassia, Secretario gremial de SUPeH, pero con efecto nulo en las decisiones de la empresa.

Con todo este panorama, el sinceramiento de la crítica situación que atraviesa la empresa y la actividad en las distintas cuencas llegó de la mano del refinanciamiento de la deuda y el anuncio del Plan de Retiro Voluntario.

El programa tendrá una vigencia de seis meses y lo podrá solicitar cualquier empleado de la compañía que no esté en edad de jubilarse. Para los hombres mayores de 63 años y las mujeres de 58 está contemplado un plan de jubilaciones diferente al retiro voluntario.

De acuerdo con los comentarios de los históricos ypefianos, la propuesta contempla una doble indemnización y la obra social por tres años. En función del monto final, el empleado percibiría el 30% a la firma del acuerdo y el resto en 36 cuotas actualizado por el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Para entender en números la propuesta, para un empleado con un ingreso mensual de $ 100.000 y 10 años de antigüedad, el monto total de la indemnización rondaría los $ 3 millones (U$D 40.500). De este monto, el empleado cobraría $ 900.000 (U$D 12.160) a la firma del acuerdo y el resto en 36 cuotas de $ 58.300 (U$D 787) que serán actualizadas por el IPC.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias