Golfo San Jorge

Los pozos más viejos del país marcan un nuevo récord

YPF dio a conocer una nueva marca en recuperación terciaria de petróleo en el área Manantiales Behr, ubicada en el Golfo San Jorge.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 16:49

El yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF en Chubut, volvió a marcar un récord al alcanzar los 3918 m3/d, gracias a su plan de recuperación terciaria de petróleo, una forma de hacer rendir antiguos pozos de crudo con la inyección de polímeros. La marca tuvo lugar en algunas de las perforaciones más viejas del país en el bloque ubicado en la zona de influencia de Comodoro Rivadavia (Chubut).

De esta manera, se registra por tercera vez un nivel de producción inédito para un área con casi 100 años de actividad.

Así lo informó la empresa controlada por el Estado nacional, que expresó que los resultados representan "un hito en la Cuenca del Golfo San Jorge y abren un camino para la recuperación de la producción convencional" en forma sustentable al aumentar considerablemente el factor de recobro en los yacimientos.

En los próximos meses, la compañía iniciará el primer ciclo de rotación de las plantas de inyección de polímeros, lo que permitirá incorporar nueva producción de crudo con un bajo impacto ambiental. La empresa dio a conocer en 2019 su estimación de que a través de esta forma de optimizar la recuperación de crudo podría obtener unos 1000 millones de barriles.

En la actualidad, el 20% de la producción de Manantiales Behr se genera como consecuencia de la aplicación de estas técnicas de recuperación terciaria. A partir de estos buenos resultados, YPF informó que analiza el desarrollo de futuros pilotos en otros campos de la Cuenca.

Se destaca el proyecto en El Trébol con la expectativa de reactivar la producción en el Área de Reserva Trébol Escalante, que tiene más de 45 años de producción por inyección de agua y es un reservorio de características similares a los de Manantiales Behr.

También, la actividad se extenderá a la provincia de Santa Cruz, con un piloto en Cañadón León, uno de los campos más antiguos que opera la compañía pero que tendría un enorme potencial; y en Los Perales, en donde los primeros resultados muestran un futuro prominente para el desarrollo de recuperación terciaria en la zona. Además, un tercer piloto planificado para este campo permitirá a YPF probar, por primera vez, la inyección selectiva de polímeros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias