Nueve internos de una cárcel de Córdoba, en complicidad con amigos y familiares desde afuera, quedaron acusados de haber protagonizado varias estafas telefónicas, simulando ser empleados de la Anses que ofrecían el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y así robaban datos bancarios de sus víctimas y les vaciaban las cajas de ahorro. Así lo informó este jueves el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde donde se consignó que la banda de estafadores fue desbaratada y se le secuestró más de un millón y medio de pesos.
Según se informó, las llamadas eran realizadas desde pabellones de la Cárcel de Cruz del Eje. Los estafadores aseguraban ser empleados de la ANSES e informaban que tenía en su poder una orden de pago para que recibieran los 10.000 pesos correspondientes al IFE.
Así, el delincuente obtenía el nombre y número de documento de los damnificados, a quienes luego les indicaba que se dirigieran a un cajero automático con la tarjeta de débito en su mano y manteniendo la comunicación telefónica.
Una vez en el cajero, el delincuente pedía a las víctimas que realizaran distintas operaciones, como el cambio de la clave de home banking o la obtención de la segunda clave o "Token". De este modo, el convicto pasaba a apoderarse del dinero existente en las cuentas, a las que tenía acceso, y realizaba solicitudes de préstamos monetarios.
La investigación fue realizada por detectives del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA), y se logró determinar que la banda estaba conformada por nueve internos y que contaban con el apoyo de cómplices y familiares fuera del penal.
Por este motivo, el Juzgado de Control y de Faltas 5 de Córdoba, a cargo de Carlos Lezcano, ordenó siete allanamientos en distintos domicilios y en el complejo carcelario.
Como resultado, se secuestraron más de 1.500.000 pesos, 1.200 dólares, armas de fuego, teléfonos celulares, chips, computadoras, tarjetas de memoria y agendas con anotaciones de cuentas bancarias.
En total, unas 15 personas fueron imputadas y quedaron a disposición del juzgado interviniente.