TRABAJO POCO PROFESIONAL
Contratados como sicarios, mataron al hombre equivocado
Están detenidos. Una mujer instigó el crimen; los hombres lo ejecutaron. Pero mataron a Damián Antiñir, que no era el objetivo. Fue en el barrio Belén.Dos hombres, sospechados de haber sido contratados como sicarios, fueron acusados este viernes por haber asesinado a tiros a Damián Antiñir, en el barrio Belén de Neuquén, en junio pasado. También quedó detenida e imputada la mujer que instigó el homicidio. De acuerdo con lo que logró determinar la fiscalía, mataron al hombre equivocado.
No se dieron a conocer sus nombres, sólo sus iniciales: J.C.C y M.R. Ambos fueron detenidos este jueves en horas de la mañana durante un procedimiento policial. El fiscal del caso, Andrés Azar, los acusó de haber sido los autores materiales del asesinato de Antiñir, ocurrido en el barrio Belén de Neuquén el 27 de junio pasado.
En la misma audiencia de formulación de cargos, Azar también acusó a una mujer, G.V.A, a quien le atribuyó el papel de instigadora.
La audiencia se produjo luego de que, a partir de la investigación, durante la jornada de ayer se concretaran las tres detenciones. Comenzó por la mañana y terminó en las primeras horas de la tarde, a través del sistema de videoconferencias pero con los acusados y la acusada, con sus respectivas defensas, en una sala de la oficina judicial.
En su alegato, el fiscal expuso que entre el 1 de junio y el 27 de junio, G.V.A acordó con J.J.C y M.R “el pago de una remuneración para terminar con la vida de un hombre”, quien al momento de concretarse el homicidio “no fue quien recibió la agresión”.
El día del hecho, recordó Azar, “ambos acusados se trasladaban en una moto y, al llegar a un sector en el que se encontraba Damián Antiñir y un grupo de personas, efectuaron 8 disparos”. Tres impactaron en Antiñir, quien murió de manera inmediata.
Luego de escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia consideró que, al menos de manera provisoria, los hechos y la prueba presentados correspondían con otra calificación. En el caso de los dos hombres, homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de coautores. Y en el caso de la mujer, el magistrado optó por avalar la formulación por homicidio simple, en carácter de “partícipe necesaria”, y no como instigadora.
De acuerdo con lo expresado por las partes, el juez afirmó que “hubo una instigación, que en principio estaba dirigida a una persona y se dio muerte a otra”. Luego aclaró que en su opinión “no queda claro si la señora estaba de acuerdo con el hecho o no”. De acuerdo con la teoría de la fiscalía, explicó que la mujer tuvo participación y que brindó asistencia a los imputados, antes y después del hecho, por lo que tuvo por formulados los cargos.
Medidas cautelares
Para resguardar la investigación, el fiscal Azar solicitó ocho meses de prisión preventiva para los dos acusados y el mismo plazo para la mujer, pero bajo la modalidad domiciliaria, debido a que es madre de una niña lactante. El representante del Ministerio Público Fiscal fundamentó las solicitudes en el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación, ya que ni el arma ni la motocicleta –que habría sido desarmada y vendida- fueron halladas, pero también en el temor de testigos importantes para la causa.
Respecto de la acusada, el magistrado tuvo en cuenta que aún es necesario delimitar el nivel de participación, por lo que impuso un mes de detención domiciliaria. Respecto de los hombres, consideró que la situación es diferente y convalidó la prisión preventiva que solicitó el fiscal, pero por un plazo menor, de cuatro meses, el mismo que asignó a la etapa de investigación.