JUICIO ABREVIADO

Prisión condicional por el choque en el que murió su amigo

Alberto Quilapán chocó contra un centro cultural de San Martín de los Andes. Murió Pedro Dietrich, su acompañante.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 17:13

Alberto Alejandro Quilapán conducía un automóvil bajo los efectos de drogas y a exceso de velocidad, cuando chocó contra el ingreso a un centro cultural de San Martín de los Andes y murió su amigo que lo acompañaba. Este jueves un juez avaló el acuerdo de responsabilidad que firmó con la fiscalía y lo condenó a tres años de prisión condicional.

En una audiencia desarrollada ante el juez Juan Pablo Balderrama, el asistente fiscal Ignacio Oyuela Noble solicitó la homologación del acuerdo por el que Quilapán se responsabilizó de la muerte de Pedro Lorenzo Dietrich, por la figura penal de homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por estar bajo efectos de estupefacientes, conducción en exceso de la velocidad permitida y con culpa temeraria en calidad de autor.

Tanto la fiscalía como la querella requirieron que se le imponga la pena de tres años de ejecución condicional y la inhabilitación para conducir vehículos por el término cinco años. Además, Quilapán deberá cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas, no cometer nuevos delitos, someterse al control de población judicializada y no acercarse ni tener ningún tipo de contacto con los familiares de la víctima por el mismo término de la pena.

El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2020 alrededor de la una y veinte de la madrugada. El imputado conducía un vehículo Chevrolet Meriva por la calle General Roca de la localidad de San Martín de los Andes, a una velocidad que superaba la máxima permitida de 40 kilómetros por hora. Al realizar una maniobra imprudente, temeraria y antirreglamentaria de sobrepaso e invadir la senda contraria, perdió el control del vehículo, derrapó y embistió el cordón de la vereda impactando de manera frontal contra el frente de ingreso del centro cultural Cotesma, lo que le provocó la muerte a su acompañante Pedro Lorenzo Dietrich por los diversos politraumatismos sufridos. El imputado conducía bajo los efectos de estupefacientes.

El juez Balderrama homologó el acuerdo presentado en todos sus términos, declarando la responsabilidad del imputado, la pena a cumplir y las inhabilitaciones solicitadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios