Un tribunal de Impugnación ratificó la pena de seis años de prisión e inhabilitación por diez años para el policía Jorge Sevilla, quien fue condenado como el principal responsable de vejaciones y lesiones graves agravadas por ser un efectivo policial, en perjuicio de Roberto Tecker, hecho ocurrido en febrero de 2019 en el barrio La Sirena de Neuquén.
El tribunal, integrado por Federico Sommer, Raúl Aufranc y Laura Barbé, resolvió la confirmación de la sentencia a Sevilla por unanimidad. En cambio, por mayoría (Barbé votó en disidencia), decidió que los tres años de prisión efectiva a los que fue condenado otro policía, Sixto Meza Vitale, sean de cumplimiento condicional.
Con respecto de otros dos implicados en la causa, Julio Sandoval y Luis Canales (quienes habían sido condenados por encubrimiento a una pena de 2 años de prisión en suspenso) los jueces por unanimidad resolvieron que se debe realizar un nuevo juicio, ya que durante el desarrollo del primero, un testigo policial y Jefe de Guardia cuando estaba declarando se autoincriminó, por lo que se dispuso la suspensión de su declaración sin permitir a las defensas realizar el contrainterrogatorio.
Para resolver en el caso de Sixto Meza, el tribunal tuvo en cuenta que en el fallo “no se explicitan los motivos por los cuales una pena de 3 años debía ser de cumplimiento efectivo conforme la doctrina de la Corte Suprema de Justicia”, pero mantuvo la pena inhabilitación especial de seis años. Durante 4 años deberá presentarse trimestralmente ante la Dirección de Población judicializada y tendrá la prohibición de acercamiento, comunicación o contacto de a través de cualquier medio, con la víctima ni con su grupo familiar de manera directa o a través de terceras personas. Además deberá realizar estudios y prácticas para su capacitación laboral, cumplir con 200 horas de trabajos no remunerados en favor de una entidad de bien público y realizar el curso de Derechos Humanos que dicta la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación que tiene una carga de 60 horas.
Brutalidad policial