VEJACIONES Y ABUSO POLICIAL

Caso Tecker: ratificaron una condena por brutalidad policial

Roberto Tecker fue brutalmente golpeado por policías de la comisaría de La Sirena, en febrero de 2019. Fueron cuatro efectivos policiales.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 20:06

Un tribunal de Impugnación ratificó la pena de seis años de prisión e inhabilitación por diez años para el policía Jorge Sevilla, quien fue condenado como el principal responsable de vejaciones y lesiones graves agravadas por ser un efectivo policial, en perjuicio de Roberto Tecker, hecho ocurrido en febrero de 2019 en el barrio La Sirena de Neuquén.

El tribunal, integrado por Federico Sommer, Raúl Aufranc y Laura Barbé, resolvió la confirmación de la sentencia a Sevilla por unanimidad. En cambio, por mayoría (Barbé votó en disidencia), decidió que los tres años de prisión efectiva a los que fue condenado otro policía, Sixto Meza Vitale, sean de cumplimiento condicional.

Con respecto de otros dos implicados en la causa, Julio Sandoval y Luis Canales (quienes habían sido condenados por encubrimiento a una pena de 2 años de prisión en suspenso) los jueces por unanimidad resolvieron que se debe realizar un nuevo juicio, ya que durante el desarrollo del primero, un testigo policial y Jefe de Guardia cuando estaba declarando se autoincriminó, por lo que se dispuso la suspensión de su declaración sin permitir a las defensas realizar el contrainterrogatorio.

Para resolver en el caso de Sixto Meza, el tribunal tuvo en cuenta que en el fallo “no se explicitan los motivos por los cuales una pena de 3 años debía ser de cumplimiento efectivo conforme la doctrina de la Corte Suprema de Justicia”, pero mantuvo la pena inhabilitación especial de seis años. Durante 4 años deberá presentarse trimestralmente ante la Dirección de Población judicializada y tendrá la prohibición de acercamiento, comunicación o contacto de a través de cualquier medio, con la víctima ni con su grupo familiar de manera directa o a través de terceras personas. Además deberá realizar estudios y prácticas para su capacitación laboral, cumplir con 200 horas de trabajos no remunerados en favor de una entidad de bien público y realizar el curso de Derechos Humanos que dicta la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación que tiene una carga de 60 horas.

Brutalidad policial

El brutal episodio ocurrió en el barrio La Sirena el 9 de febrero de 2019, alrededor de las diez y media de la noche.
Meza Vitale y Sevilla, con servicios en la comisaría 17 del barrio La Sirena, se encontraron en una recorrida con cuatro personas charlando y bebiendo unas cervezas en una esquina. Entre ellas estaba Tecker.
Lo uniformados los conminaron a retirarse del lugar, con el argumento de que está prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle. Y la respuesta que Tecker les dio–“estamos esperando el colectivo para ir a la fiesta de la Confluencia”- los irritó. A tal punto que uno de ellos comenzó a patearlo en varias partes del cuerpo. El amigo de Tecker intervino para frenar la paliza, pero también recibió algunos golpes.
Meza Vitale y Sevilla no pararon de golpearlo. Lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y el abdomen, lo esposaron y lo subieron al patrullero, donde continuaron golpeándolo.
Al llegar a la comisaría, metieron a Tecker en un calabozo y volvieron a pegarle. Viendo el estado en el que se encontraban, lo llevaron a la guardia del hospital Bouquet Roldán donde pidieron que lo asistan ya que “había sufrido un accidente en la calle”. Los médicos que lo atendieron constataron que presentaba lesiones gravísimas, por lo que fue derivado al Castro Rendón donde fue operado y quedó internado en terapia intensiva.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias