INSEGURIDAD QUE CRECE

Cansados de los robos, EDERSA pidió más seguridad

En los últimos meses aumentaron los robos de cables y se registraron 25 vandalizaciones en instalaciones eléctricas.
martes, 14 de junio de 2022 · 07:50

No dejan de registrarse robos y destrucciones de transformadores de potencia en la zona rural de Allen. Durante el fin de semana, hubo dos nuevos robos. Y en menos de 10 meses ya se produjeron 25 ataques a subestaciones transformadoras que opera la Empresa EDERSA, con un enorme perjuicio para miles de usuarios que residen en el Alto Valle, riesgos para las personas y pérdidas económicas millonarias para la empresa eléctrica. De los 25 robos y vandalizaciones a transformadores de potencia, 15 se produjeron en jurisdicción de Allen.

Este sábado, durante la madrugada, se produjeron dos nuevos ataques a transformadores en la zona rural de Allen. Ambos eran de 40 KVA y abastecían a decenas de chacareros, que se quedaron sin luz durante horas. Un día antes los delincuentes habían atacado una subestación transformadora de Chichinales, donde dejaron a oscuras la Ruta Nacional 22. Y no fue todo. En la madrugada de este lunes se llevaron 200 metros de cable de media tensión y dejaron sin servicio a los vecinos de esa zona rural y sin agua a Chichinales, dado que afectó el bombeo de agua”.

El gerente general de EDERSA, Raúl Barhen señaló que “a esta altura, está claro donde han elegido atacar los delincuentes, y las autoridades locales no logran detectar, controlar y terminar con estos delitos que afectan a miles de vecinos, y provocan fuertes peligros en la seguridad pública”.

Agregó que “el robo de cables, sobre todo de baja tensión, es un problema de vieja data, que se exacerbó en los últimos dos años, cuando los ladrones comenzaron a atacar también líneas de media tensión. La nueva preocupación se da con los ataques a transformadores, algo que históricamente jamás había ocurrido”.  

“Nos reunimos con autoridades de diferentes niveles, activamos acciones preventivas y en algunas jurisdicciones logramos mejorar, cambiando líneas de cobre por aluminio y concretando acciones disuasivas. Pero hay localidades como Allen, Chichinales o General Enrique Godoy donde los robos se repiten sistemáticamente”, explicó Barhen.

Creemos que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, que los recorridos y las acciones de prevención sean más enérgicas, sobre todo en las localidades como Allen, Chichinales y Godoy, donde los delitos se repiten a diario”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios