Los hechos de violencia de género no paran. Un neuquino violento apuntó con un arma a la familia de su ex y con una amenaza clara: “Vamos o tengo balas para todos”. De esa manera, secuestró a la mujer y a la pequeña hija de tres años que tienen en común. Luego de tres días, la Policía logró liberarlas y detener al agresor.
El hecho sucedió el pasado martes en Villa Regina. El hombre de 27 años irrumpió en la casa donde estaban refugiadas la mujer y la niña. A punta de pistola, amenazó a todos y la mujer no tuvo alternativa más que agarrar algunas cosas -sobre todo para la nena- y aceptó irse con el violento y evitar una masacre.
La denuncia fue radicada inmediatamente, pero la Brigada de Investigaciones tardó mínimo 48 horas en localizar el sitio donde el agresor mantenía cautiva a su ex y a su hija. Así fue como el pasado viernes la Justicia solicitó el apoyo de la brigada de elite COER para poder realizar el rescate por la fuerza.
El procedimiento se llevó adelante en la calle Juan XXIII, en medio de un impresionante despliegue, los uniformados irrumpieron en la vivienda, pero lejos de entregarse, el violento enfrentó a los policías con un cuchillo. De hecho, se registraron dos heridos de arma blanca.
Pero en medio del rescate sucedió un hecho particular: la mujer intentó defender a su ex y se resistió. De todas maneras, fue contenida y retirada del lugar junto con la pequeña.
Después de la salida de las rehenes, el hombre permaneció atrincherado en la vivienda durante casi dos horas. Finalmente pudo ser detenido y quedó a disposición de la Justicia en un calabozo de la Comisaría 35°.
Durante la formulación de cargos se conoció que el hombre tenía una orden de restricción de acercamiento y que el martes por la noche saltó el portón de la casa donde estaba su ex y su hija. Tomó por sorpresa a toda la familia que la acompañaba. Tras apuntar con un arma a todos los presentes, se llevó a la mujer y a su hija, a las que cargó en un Volkswagen Gol, que esperaba en la puerta con otros dos hombres en su interior.
La pareja tiene importantes antecedentes de violencia de género, se sabe que la mujer, también oriunda de Neuquén, denunció al padre de la nena varias veces, hasta que logró la prohibición de acercamiento. Pero ante los reiterados incumplimientos, tuvo que ser resguardada en un refugio local y hasta cuenta con un botón antipánico para alertar alguna nueva situación violenta.
El violento quedó detenido con prisión preventiva luego de ser acusado por cuatro hechos: “Lesiones leves calificadas por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, “violación de domicilio, amenazas coactivas con armas, privación ilegitima de la libertad agravada por ser cometida contra su pareja”, “atentado contra la autoridad agravado por el uso de arma y por poner manos en la autoridad, lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de las fuerzas de seguridad” y “desobediencia a una orden judicial”.