RUTAS PELIGROSAS
Se le cortaron los frenos al camión y volcó en el ingreso al Valle
El chofer esquivó como pudo la rotonda del aeropuerto de Roca y pocos metros después terminó recostado sobre su costado derecho.Un camión cargado de material para la industria petrolera de Vaca Muerta sufrió un impresionante vuelco cuando intentaba ingresar al Alto Valle por Ruta Provincial 6, a la altura del aeropuerto de Roca. El vehículo se quedó sin frenos y su chofer realizó una arriesgada maniobra para sortear la rotonda y terminar con su loca carrera unos pocos metros después.
El hecho sucedió poco después del mediodía a la altura del ingreso norte a Roca, desde Casa de Piedra, la principal vía de comunicación con La Pampa y una de las puertas de ingreso al Alto Valle. El vuelco del camión generó un importante caos de tránsito, ya que la Ruta Provincial 6 quedó absolutamente bloqueada y la Policía debió implementar un desvío por la zona urbana de la ciudad para esquivar el tramo donde permanece el camión recostado sobre su costado derecho.
En esa zona de la ruta 6, hay una importante bajada desde el sector de la vieja pista de Safari de Aeronor y a la altura del aeropuerto Arturo Humberto Illía hay una rotonda para desviar hacia Roca o continuar hacia la ruta Nacional 22, ubicada a unos 4 mil metros más al sur.
De acuerdo con lo que se pudo establecer, el chofer del camión se sorprendió al llegar a la rotonda. Al presionar el pedal de freno, no respondió y comenzó a intentar disminuir la velocidad, pero al transitar con carga en el chasis como en el acoplado, se le hizo casi imposible.
Con el "bigote" -como le llaman los camioneros al freno del acoplado- accionado y sin poder bajar la velocidad, hizo una maniobra muy arriesgada para pasar entre la rotonda y una gomería que hay en el lugar. Si bien alcanzó a sortear esa dificultad, el acoplado cargado transitó por el bajo de la banquina y terminó provocando el vuelco.
El cuestión de segundos y con la fortuna de no chocar con ningún vehículo que transitaba en sentido contrario, el acoplado terminó con todas las ruedas hacia arriba y el camión recostado sobre su lateral derecho, pero cruzado sobre la calzada, que quedó bloqueda casi en su totalidad.
Además, toda la carga, unas piedras utilizadas en la industria petrolera, esparcidas por todo el lugar. Se estima que eran más de 40 mil kilos de material.
El chofer viajaba con cinturón de seguridad colocado, por eso no sufrió heridas. Pero para salir de la cabina debió patear fuerte el parabrisas hasta que salió por completo y pudo bajarse del camión. Si bien llegó una ambulancia del servicio de emergencia provincial SIARME, no hizo falta trasladarlo porque se encontraba en buen estado de salud.