TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Quieren que se anule el juicio por el crimen de Facundo Castillo

Los nuevos defensores se agarran de la designación del Juez Guillermo Merlo para hacer caer la sentencia de 12 años de prisión para Ramiro Gutiérrez.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 16:30

Como fue durante todo el juicio, los defensores de Ramiro Gutiérrez apelan a cualquier estrategia para poder librar a su cliente de una condena por matar con su lujosa camioneta BMW X1 al joven neuquino Facundo Castillo. Esta vez, los nuevos abogados cuestionaron la autodesignación del juez Guillermo Merlo, quien presidió el debate y que sentenció al gitano roquense a 12 años de cárcel.

Tras fracasar con el asesoramiento del mediático porteño Fernando Burlando como colaborador del neuquino Martín Segovia y el juez roquense destituido por violencia de género, Carlos Vila; ahora, la familia Gutiérrez convenció a dos importantes abogados de Viedma para trabajar juntos. Ahora, Manuel Mazza y Damián Torres deberán buscar cualquier debilidad en la causa.

Este miércoles, se presentaron en una audiencia ante el Tribunal de Impugnación y plantearon "una oscura intención" del presidente del Foro de Jueces Guillermo Merlo para estar al frente del juicio. Lo acusaron de haber incumplido la ley. Maza pidió concretamente la anulación del juicio por jurados populares porque “hizo todo en el marco de la ilegalidad".

El otro abogado, Damián Torres (conocido por ser querellante en el caso Mandagaray y además es apoderado de Juntos Somos Río Negro) explicó que la asignación de los jueces no es algo que le corresponde a las partes. Además, puso en duda como la querella y los anteriores defensores estuvieron de acuerdo con su designación para presidir el juicio

En tanto, su socio trajo a la memoria algunos movimientos del expediente. Como cuando al ejercer la presidencia del Foro de Jueces confirmó a la jueza Florencia Caruzo y luego -ante un recurso de la defensa- se autodesignó y buscó que el fiscal Santiago Márquez Gauna (el abogado querellante Juan Manuel Coto y la dupla que defendía a Gutiérrez) lo acepten.

Para los profesionales viedmenses, Merlo no solo tuvo una "intención poco clara, por no decir oscura, de asignarse la causa", sino que también cuestionaron las instrucciones que le brindó al jurado para que voten: "Confundió al jurado con todo lo que explicó respecto al dolo y a la culpa".

Su cierre fue con una advertencia: "Teléfono para el Consejo de la Magistratura", aunque no amplió si denunciará a Merlo o a Miguel Cardella, Carlos Mussi y Rita Custet Llambí, quienes integraron el Tribunal de Impuganción y son los que tienen 20 días para resolver si hacen lugar o no a los planteos de la defensa de Gutiérrez.

El gitano es uno de los hijos de Felipe Ricardo "El Negro" Gutiérrez, un conocido narco roquense y vendedor de autos truchos de alta gama que traía de Buenos Aires con droga. Ramiro, un excéntrico joven que corría en autos y andaba en Audi, Mercedes Benz o BMW, salió con sus amigos de una fiesta electrónica el 19 de diciembre de 2021. Luego de una discusión, arrolló con su lujosa camioneta a Facundo Castillo. El joven neuquino caminaba junto con muchas personas más por la banquina de la calle Julio Dante Salto.

La camioneta fue encontrada al otro día del hecho, las pericias indicaron que le hicieron daños a proposito para desviar la investigación.

Las pericias indicaron que el neuquino estaba de esapalda cuando fue impactado por la camioneta que manejaba Gutiérrez, quien después hizo marcha atrás y se dió a la fuga. La BMW X1 fue encontrada el lunes 20, abandonada frente al complejo del Club Deportivo Roca. Las pericias comprobaron que se le hicieron daños a propósito para desviar la investigación.

Gutiérrez se entregó en la fiscalía de Cipolletti durante la madrugada del martes 21, en compañía de un abogado y adujo que estuvo prófugo porque debían operarlo de una fractura en la mandíbula. En el juicio se comprobó que no sufrió ninguna herida durante la pelea previa al hecho y su posterior reacción contra Castillo. Aunque, no quedó claro cómo apareció con la cara deformada 43 horas después.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias