El Tribunal solicitó la detención inmediata de uno de los acusados del secuestro y asesinato de Otoño Uriarte. Maximiliano Lagos, quien no se presentó en la audiencia 11° y declararon la rebeldía, por lo que es buscado por la Policía de Río Negro y solicitaron la colaboración de la fuerza neuquina. Finalmente, llegó dos horas más tarde.
Hoy estaba prevista la última jornada de testigos, pero tras media hora de tolerancia, la fiscal Teresa Giuffrida, denunció la incomparecencia del acusado a la audiencia. Según la representante del Ministerio Público, la defensa particular de Lagos, a cargo de Gustavo Lucero y Manuela Castro, no tiene noticias sobre su paradero, lo que llevó al Tribunal a emitir una orden de captura y declarar su rebeldía.
Maximiliano Lagos enfrenta cargos junto con su hermano Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri y Germán Ángel Antilaf, todos acusados por la desaparición y posterior muerte de la joven Otoño Uriarte, ocurrida el 23 de octubre de 2006.
La ausencia de Lagos, impidió que la audiencia pudiera arrancar con normalidad, generó preocupación en el ámbito judicial y entre los familiares de la víctima, quienes esperan que por fin se haga justicia y se conozca el nombre de los responsables. El Tribunal, ante la falta de novedades sobre el acusado y con el objetivo de avanzar en el proceso, no dudó en tomar la decisión de solicitar la captura de Lagos, para poder continuar con el juicio.
Finalmente, ante el riesgo de quedar detenido, Lagos apareció en la sala 6 del edificio de Urquiza y España de Cipolletti. Se excusó con un certificado médico y aseguró que tuvo una recaida de una enfermedad que padece. El tribunal entendió que estaba justificado y decidió informar el cese de la rebeldía.
Hoy se debía realizar la última jornada de debate, con la declaración de 4 testigos y el jueves 26 se debían realizar los alegatos finales.
Uno de los acusados del crimen de Otoño pidió declarar
Hasta ahora, después de 11 audiencias, solo se esuchó la voz de uno de los acusados, Germán "Gato" Antilaf, quien acusó a la Policía de sembrar pruebas y de responsabilizarlos por eso crimen. Se solidarizó con la familia y también expresó que si la madre de Otoño estuviera viva, otro hubiese sido el desarrollo de la causa.
Para la última jornada de testimonios, estaba previsto la declaración de cuatro testigos, pero fueron desistidos. Solo quedaba la posibilidad de escuchar alguno de los acusados, que puede hacerlo a lo largo de todo el debate.
Para hoy había anunciado su declaración Néstor Cau. Cómo es acusados, no lo puede hacer en calidad de testigo y tampoco está obligado a decir la verdad.