FUGA MASIVA EN LA COMISARÍA 3°

Jimi Hendrix: el boquetero que siempre se burla de la ley

Tiene una extensa cantidad de robos en escribanías, financieras, inmobiliarias y oficinas de seguros donde puede encontrar dinero en efectivo.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 15:51

El verdadero tenía un talento envidiable cada vez que agarraba una guitarra. No se sabe si Jimi Hendrix Castro Riquelme toca algún instrumento, pero tiene una habilidad única para hacer boquetes, abrir puertas y violar sistemas de alarmas. También tiene un ingenio envidiable para zafar permanentemente de la ley y la prisión, favorecido por las fallas del sistema penal. Este reconocido delincuente neuquino, con antecedentes en Bariloche y Cipolletti, es uno de los cinco presos que protagonizaron una fuga de película de los calabozos de la Comisaría 3°, del barrio Progreso de Neuquén.

El conocido boquetero de origen chileno tiene 25 años y desde los 12 transita las calles del bajo neuquino en búsqueda de su próximo blanco. Es un oportunista con grandes habilidades con sus manos. Cuentan quienes le siguieron los pasos que tiene un talento único para manipular ganzuas y abrir puertas. Su debilidad son las escribanías, financieras, inmobiliarias y oficinas de seguros, donde casi siempre hay suculentos botines en efectivo y las medidas de seguridad son escasas.

Cuando era muy chico y recién comenzaba el colegio secundario, llegó a Neuquén junto con su madre desde Chile. En cuestión de meses ella aprendió el oficio de mechera y su hijo fue su mejor alumno. El camino del hampa lo atrapó y fue su padrastro Rogelio Rojas Cisterna quien le enseñó a pulir el talento. Juntos conformaron una dupla que cometió millonarios golpes en Neuquén. Durante la pandemia lograron mayor visibilidad con sus golpes resonantes.

Rojas Cisterna estaba detenido en la cárcel de Roca y escapó cuando lo llevaron al hospital.

Por uno de los robos cometidos entre ambos, en el que se llevaron 4,5 millones de pesos, Rojas Cisterna cayó preso. También debía cumplir pena por un robo en Río Negro y fue enviado a la cárcel de Roca. Su estadía allí fue corta, porque el año pasado fingió un malestar gástrico, fue llevado al hospital y se escapó. Desde noviembre de 2023 está prófugo de la Justicia.

La historia del maestro y el discipulo parace estar siempre ligada. Es que desde anoche, Jimi Hendrix también está prófugo. Aunque su estadía tras los barrotes fue bastante más reducida. Es que el boquetero de 25 años tiene una gran habilidad por mantenerse oculto, aunque tarde o temprano siempre termina dando señales con los golpes que comete.

A Jimi le gusta la buena vida. Con sus robos millonarios no sólo se construyó su casa en la Toma 7 de Mayo, también disfruta los gustos caros como autos de alta gama, motos de importante cilindrada, costosos celulares y vistosos anteojos de sol y relojes. Por eso es fácil de reconocer cuando queda escrachado en las cámaras de seguridad de los lugares donde roba. No suele andar armado.

Entre los robos que se le atribuyen en Neuquén, esta el de la inmobiliaria Makrich & Asociados de Roca al 200, donde abrió una caja fuerte y se llevó 150 mil pesos. Pocos días después en Santa Genoveva, se llevaron una camioneta BMW X5, donde cargaron dos tv de 55 y 44 pulgadas, dinero y un rolex de oro. Aunque Hendrix con su padrastro cayeron presos, quedaron con prisión domiciliaria por 4 meses.

Ambos violaron la orden judicial y robaron un estudio contable donde también se prestaba plata, en el segundo piso de Rivadavia 86. Se llevaron todo el dinero que había en una caja fuerte, unos 4,5 millones de pesos. Pero Jimi cometió un error de principiante, dejó en el lugar su teléfono celular. Unos días después volvió a caer preso junto con su padrastro. En ese momento también fue albergado en la Comisaría 3°.

La prisión preventiva cayó y por medio de sus abogados fue beneficiado para esperar el juicio en libertad. Como era previsible, escapó. A Rojas Cisterna se lo juzgó y le dieron 6 años y medio de prisión. Mientras estaba prófugo, Jimi fue atrapado en Bariloche, intentó robar en una oficina de seguros de Otto Goedecke y O'Connor, pero sonó la alarma. Estaba acompañado de dos neuquinas y un joven de Fernández Oro, quienes montaron una maniobra de distracción con choque incluido para evitar que lo atrape la Policía rionegrina. En el baúl de su auto tenía un bolso lleno de herramientas, las que usa para palanquear puertas o hacer boquetes en los techos.

Castro Riquelme detenido por la Policía de Bariloche tras intentar ingresar a una agencia de seguros.

Su estadía en la cárcel siempre es breve. Aunque la Justicia de Neuquén pidió su traslado desde Bariloche, fue muy poco lo que permaneció preso. Mientras coordinaban para juzgarlo por el robo a la financiera, volvió a quedar en libertad y en ese periódo fue protagonista de una persecución de película. Cometió un robo en el barrio El Manzanar de Cipolletti y en un auto de alta gama salió a toda velocidad, movilizó a toda la Policía hasta que una mala maniobra lo dejó dentro de un desagüe.

La historia se repite en la vida de Hendrix, le formularon cargos y la Justicia lo benefició con prisión domiciliaria. Otra vez se fugó, pero esta vez pasó a Chile y le perdieron el rastro. Fue encontrado en octubre de 2022 en España. A la Justicia de Barcelona sólo llegó el pedido de extradición de su par de Río Negro, que debió pagar todos los gastos para que regrese al país. El trámite demoró y recién en agosto de 2023 llegó nuevamente a Argentina.

Cuando todo indicaba que por fin quedaría tras los barrotes, el defensor neuquino Alfredo Cury llegó a un acuerdo con la fiscal cipoleña Eugenia Vallejos y a cambio de aceptar su culpabilidad en la entradera del barrio El Manzanar, lo condenaron a un año y medio de prisión en suspenso. El juez Julio Sueldo homologó el acuerdo que no tenía en cuenta los antecendentes de Hendrix.

El Jimi Hendrix neuquino no comete delitos violentos y es experto en abrir puertas y cajas de seguridad.

Tras el beneficio logrado en Río Negro, la Justicia neuquina también fue por él. De igual modo hubo acuerdo entre la fiscalía y la defensa, del otro lado del puente la pena fue un tanto mayor que en Río Negro: 5 años y 6 meses a la cárcel por el robo en la financiera de Rivadavia 86.

Se le sumaron y algunos hechos más: robo de un arma, credenciales, documentación de autos, ropa, joyas y un celular en Irigoyen 135 (17 de enero de 2019); robo en un autoservicio de Belgrano 3235, donde ingresó por un ventiluz (4 de julio de 2019); Robo de 10 bolsas de dormir, tres mesas plegables, 11 tablets, 3 nebulizadores; 3 parlantes bluetooth, 27 celulares, 8 televisores, 4 máquinas de afeitar, relojes y 205 mil pesos (10 de octubre de 2019); robo de 150 mil pesos en la inmobiliaria de Roca 251 (20 de mayo de 2020); robo de una camioneta BMW, dos televisores y un rolex de oro en Santa Genoveva (27 de mayo de 2020); robo de 4,5 millones de pesos en Rivadavia 86 (9 de junio de 2020); y en el edificio de Leloir 451 abrió tres oficinas y robó una computadora, un celular, 30 mil pesos, y una consola de juegos (19 de septiembre de 2021).

Aunque el fallo aún no estaba firme, el 11 de diciembre le extendieron la prisión preventiva por lo que quedó detenido en la Comisaría 3°. Anoche junto con otros cinco presos, Jorge Sosa Loyola, Franco Rutia, Lucas Cruces y Enzo Wladimir Bascheto, limaron los barrotes y escaparon. Afuera los esperaban dos autos, un Volkswagen Vento y una camioneta Ford Ranger.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios