La Justicia condenó a 16 años de cárcel a un soldadito de un conocido dealer de Cipolletti por el crimen de Cristian Darío Vázquez. En el juicio se probó que la víctima intentó comprar cocaína, pero no cerró la operación porque quería corroborar el peso de la droga, este fue el desencadenante del crimen.
El hecho sucedió el 17 de marzo de 2022 en Curceman y Radinoch de Cinco Saltos. La víctima cumplía años y había decidido festejarlo con amigos y su pareja. Como parte de la celebración también le encargó cocaína a un dealer de Cipolletti, con quien tenía buena relación producto de las constantes tranzas que efectuaban.
Pero esta vez no se pudo concretar la compra porque el soldadito del dealer no aceptó pesar la cocaína antes de venderla. Hubo una breve discusión y cada uno siguió su camino. Unas horas después, Vázquez fue acribillado a balazos cuando salía de su casa en dirección a un almacen del barrio para comprar cervezas.
Los amigos de la víctima recordaron la frustrada transa de droga y que minutos después Vázquez recibió una amenaza del narco: "Ya te va a caer la noche a vos". Los registros telefónicos sirvieron como prueba, y la Policía logró detener a Enzo Gabriel Solís, un vendedor de drogas del barrio Antartida Argentina de Cipolletti.
El dealer fue acusado por el crimen, pero casi un año después, pidió declarar y aportó datos valiosos para avanzar en la investigación y correrse de la acusación por el homicidio. Solís dio los nombres de las personas a las que encomendó apretar a Vázquez y que fueron en su Volkswagen Gol hasta Cinco Saltos.
La Justicia avanzó en la causa y en el juicio se comprobó que Solís encomendó la tarea a tres soldaditos que vendían droga para él: Alejandro Rafael Salamanca, Mauro Alberto Méndez y Héctor Miguel Ángel Herrera. Este último fue el que apenas vio a Vázquez, sin mediar palabra alguna con sus cómplices, disparó varias veces con una pistola 9 milímetros y tres dieron en el cuerpo de la víctima.
Los acusados aceptaron su responsabilidad durante un juicio abreviado parcial que se realizó en junio de 2023. La semana pasada se hizo el juicio de cesura donde se pidieron las penas para los cuatro implicados en el hecho. En tanto que el juez de juicio dio a conocer hoy la pena. A Herrera lo condenaron a 16 años de prisión. A los otros tres acusados (Solís, Méndez y Salamanca), los sentenciaron a tres años de prisión, pero sólo uno de ellos irá preso porque ya tenía antecendentes penales y debe cumplir la prisión efectiva.