Un violento acusado de lesionar en reiteradas oportunidades a su ex pareja y violar la restricción de acercamiento impuesta por un juzgado de familia de San Martín de los Andes seguirá detenido luego que el juez de garantías, Diego Chavarría Ruiz, le extendiera la prisión preventiva
Por pedido del fiscal del caso, Hernán Scordo, se prorrogó por 30 días la prisión preventiva contra un hombre identificado con las letras H.H.A, acusado por lesionar su expareja, mediante violencia de género y mantenerla cautiva en una vivienda en una oportunidad.
El imputado complicó su situación al desobedecer una orden judicial impuesta por un juzgado de familia que le prohibía acercarse a la víctima, a quien, a pesar de la restricción, agredió en al menos dos oportunidades más.
El magistrado tuvo por válidos los argumentos detallados por el fiscal del caso, que indican que sigue vigente el riesgo de entorpecimiento de la investigación y la necesidad de resguardar la integridad de la víctima.
Qué ocurrió
Los hechos que investiga el Ministerio Público Fiscal ocurrieron en la ciudad de San Martín de los andes, en la semana del 5 de abril, cuando el imputado mantuvo privada de su libertad durante un día a su expareja, utilizando para ello violencia y amenazas. Primero la golpeó con la empuñadura de un arma de fuego, luego le ató las manos y la boca para que no grite y volvió a golpearla con un cinto. Además, la agredió con puños y patadas en todo el cuerpo. Finalmente, le pegó con un martillo. Al día siguiente, la soltó.
Unos días después, el 12 de abril cerca de las 13:00, el imputado golpeó a su expareja en una calle dándole golpes de puño y patadas en todo el cuerpo. La agresión cesó por la intervención de un móvil de la policía provincial que pasaba por el lugar y asistió a la mujer.
En una tercera oportunidad, el 9 de junio pasadas las 6:00 de la mañana y en una vivienda, el acusado lesionó a su expareja con golpes de puño mediando violencia de género y luego de cuestionarle su presencia en una fiesta. De esta manera, el imputado incumplió las medidas cautelares impuestas por una Jueza del Juzgado de Familia, que luego de ocurridos los primeros hechos, le impedían acercarse a su expareja en un radio de 300 metros.
Los delitos por los cuales deberá afrontar el juicio son privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser de un hombre a una mujer y mediar un contexto de violencia de género, en dos hechos, y desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en carácter de autor.