Una joven de 19 años seguirá detenida tras ser acusada de un hecho estremecedor: intentar empujar a su hija de apenas dos años hacia la Ruta Provincial 6, cerca de Paso Córdoba. La Justicia le dictó prisión preventiva por cuatro meses, mientras avanza la investigación penal por abandono de persona y lesiones, ambos delitos agravados por el vínculo.
Según la Fiscalía, el pasado lunes 5 de mayo, la mujer caminaba por la banquina junto a la niña cuando la golpeó con una mochila y la empujó hacia el asfalto, en medio del tránsito. Luego cruzó la ruta y la dejó sola, expuesta al peligro de ser atropellada. La pequeña sufrió un hematoma y presentaba además signos de agresiones anteriores.
Ante la gravedad del caso, la fiscal pidió que la acusada continúe detenida, planteo que fue respaldado por la Defensora de Menores. El juez de Garantías hizo lugar al pedido y ordenó la prisión preventiva por riesgo de fuga y posible entorpecimiento de la investigación. También habilitó la apertura formal de la causa penal.
Durante la audiencia, que comenzó con un pedido de reserva de identidad para proteger a la niña, la Fiscalía expuso diversas pruebas: el acta de procedimiento de la Comisaría 48°, informes médicos, registros de asistencia hospitalaria anteriores, y el informe de la Oficina de Atención a la Víctima.
La menor quedó a resguardo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), que busca ubicarla en una familia solidaria. La investigación judicial se centrará ahora en determinar el contexto de violencia en el que vivía la niña y el historial de intervenciones previas. La joven seguirá presa. La niña, por ahora, espera un hogar seguro.