La investigación de la muerte del trabajador temporario Daniel Luque en la zona de San Javier dio este miércoles un giro inesperado. La Unidad Fiscal de Asistencia en secuestros extorsivos y Trata de Personas, rescató a un hombre de 37 años que era explotado laboralmente. El sujeto, hermano del fallecido, había llegado hace 8 meses desde la provincia de Corrientes, en busca de trabajo. Ambos estaban ocupados en un campo conocido como “La Esperanza”. Tras la liberación, permanece en resguardo del gobierno de Río Negro hasta que retorne a su provincia de origen.
Una vez rescatado, la víctima aportó más detalles sobre su situación y comentó que hace más de ocho meses que se encontraba trabajando en condiciones insalubres. Angélica Calfin, coordinadora provincial del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata se refirió al operativo: “luego de la intervención pudimos dialogar con la víctima y ponerlo en resguardo a la espera del avance del proceso judicial que le permitirá decidir sobre su futuro y la posibilidad de retornar a su lugar de origen”.
En el proceso intervino la Fiscalía N°5 de Viedma, junto a la Policía de San Javier, el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; y la Secretaría de Trabajo. Asimismo, desde el gobierno rionegrino instaron a llamar a la línea 145 gratuita, anónima y abierta ante la sospecha de un caso de aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad que expone a situaciones de alto riesgo social.
-