La investigación sobre la red de trata que se detectó en Bariloche sigue en marcha y, en la ciudad andina, se está desarrollando la audiencia de formulación de cargos de Konstantin Rudnev (el hombre de nacionalidad rusa de 54 años detenido este sábado) y el resto de las personas de esa misma nacionalidad (la mayoría mujeres) arrestadas junto a él.
El proceso se está realizando con un profundo hermetismo, e incluso se dilató su inicio, que estaba previsto para las 15. Finalmente, todo arrancó bien entradas las 17.
El fiscal general Fernando Arrigo, los fiscales auxiliares Gustavo Révora y Tomás Labal y el juez federal de garantías Gustavo Zapata son los que forman parte de este procedimiento.
Nuevas detenciones
En esta jornada clave para definir el avance de la investigación, además, se realizaron nuevos arrestos, en esta oportunidad en la ciudad de Neuquén, que hasta ahora no había estado dentro del radar de la Justicia, que detuvo gente en Bariloche y Buenos Aires.
Los arrestos se realizaron en un hostel céntrico, qué, como informó en exclusiva Mejor Informado, fue escenario del desembarco de un grupo de mujeres rusas que, al decir de uno de los empleados del lugar, "llegaron hace tres días y no tenían el pasaporte sellado”.
Su llegada coincidió con la explosión mediática de este caso.
¿Cómo se originó todo?
Cabe recordar que toda la investigación se inició tras la denuncia que realizó el personal de salud del hospital Ramón Carrillo de Bariloche que, ante las sospechas por las circunstancias que podrían rodear a una chica, decidieron acudir a la fiscalía, el viernes 28 de marzo.
Las alarmas se encendieron entre el personal de salud por una joven de nacionalidad rusa, que acusaba 22 años pero aparentaba 16, con un embarazo avanzado y escasos controles a lo largo del mismo. Tenía un manejo casi nulo del castellano y siempre llegaba rodeada de personas “pegajosas”, que no la dejaban quedarse a solas con los médicos.
Había asistido a consultas en tres puntos distintos de la ciudad, alejados entre sí. Como para no permitir que hubiera un seguimiento médico.
Lo cierto es que cuando la chica ingresó para tener a su bebé, el hospital denunció, para que se indagara sobre su situación. Lo que reveló esa pesquisa fue la presunta red de trata que motivó, el sábado, detenciones en el aeropuerto de Bariloche y en el de Buenos Aires.