HABLÓ EL GINECÓLOGO RODRÍGUEZ LASTRA
Aborto no punible: “No era un capricho, había un niño que estaba vivo”
A 15 días de la condena en suspenso, el médico apeló la decisión judicial. Por primera vez, habló tras la sentencia. Mirá la entrevista.A principios de mes, el médico Leandro Rodríguez Lastra fue condenado por interrumpir un aborto no punible, en un fallo que encendió la polémica en la región y con trascendencia nacional respecto al accionar médico y sus consecuencias en torno al aborto. Ahora, a través de sus abogados - Damián Torres y Juan Carlos Chirinos- apeló esa condena, por considerar que el juez aplicó erróneamente la ley. También recusó a una jueza por considerar, que a través de un escrito referido al tema, anticipó su opinión, convirtiéndola en parcial.
El 4 de octubre pasado se conoció la condena, oportunidad en la que el juez Álvaro Meynet declaró responsable al médico de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en referencia a los hechos registrados el 2 de abril de 2017, cuando interrumpió un aborto no punible a una joven de 18 años y la obligó a continuar con el embarazo.
Un poco nervioso, meditando cada una de las palabras que utilizaba, Rodríguez Lastra dialogó en Noticiero Central Segunda Edición, y opinó que si bien la sentencia no fue una sorpresa, sí lo fue el veredicto. En el fallo, el juez Meynet dijo: “Leandro Rodríguez Lastra no es un médico inepto o inhábil para ejercer su profesión, sino que es un mal funcionario público”.
“Era un bebé que estaba vivo, el parto iba a tener que ser asistido. No es una persona que golpea mi puerta y solicita el procedimiento, es una paciente que ya asistía con complicaciones. Ella me manifestó que no quería seguir con el embarazo”, explicó Rodríguez Lastra. También se refirió a la paciente, a quien calificó como de personalidad “difícil” para conversar. Y aclaró: “En ese momento no podía llevar a cabo la práctica, había que priorizar la salud. Tomé la determinación con la tranquilidad de que se podía cambiar si pasaba algo y el caso fue abordado por todo un equipo clínico y la conducta fue la misma”.
A la espera de la última decisión judicial, y en retrospectiva a la polémica que generó el caso, Rodríguez Lastra se lamentó de no haber podido explicar los argumentos de su decisión. “No tengo ninguna duda de seguir ejerciendo la profesión; se está tergiversando y hay cosas que no se discuten, la vida no se discute. Creo que cada caso se evalúa y acá se intenta banalizar”, dijo. Y agregó: “Lo que lamento, más allá de la interpretación de la sociedad, es no haber podido transmitir el por qué de mi decisión. No era un capricho mío, había un niño que estaba vivo”.
En la entrevista, Rodríguez Lastra se refirió al apoyo recibido por lo grupos Pro Vida y admitió que hasta llegar a la instancia de este juicio, antes no había tenido una identificación directa:
Escuchá la entrevista:
En simultáneo con la entrevista a Rodríguez Lastra, también desde este medio se dialogó con su abogado, Damián Torres. “Leandro no cometió ningún tipo de delito”, dijo tajante.
El abogado explicó que “durante el juicio se buscó poner a Rodríguez Lastra como un machista. Cosa que no es así. No tuvo crédito en la propia justicia. El médico se encuentra con una mujer, con derechos y obligaciones y se encuentra como médico con derechos y obligaciones que debe respetar”.
En cuanto a la apelación presentada, consideró no obstante, que “este es un caso que va a llegar a la Corte Suprema de la Nación y va a fijar un precedente”.
Escuchá la entrevista: