Coronavirus en Río Negro

Primera donación de plasma en Bariloche

Se hizo en el Hospital Privado y será destinado a los pacientes más graves con riesgo de muerte.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 18:40

Bariloche fue la primera ciudad en Río Negro en recibir donación de plasma de un paciente recuperado de coronavirus. Esta primera extracción a través del método plasmaféresis se realizó de manera voluntaria para poder contribuir en el tratamiento de los pacientes más graves, tras haberse curado del Covid-19.

El primer paciente en donar fue el jefe de Clínica del Hospital Privado Regional, Leonardo Azcona, quien donó en primer término para dar el ejemplo a otro pacientes recuperados de coronavirus. 

Es todo muy nuevo y surge de la idea de que el plasma de la sangre tiene anticuerpos y si vos estuviste en contacto con un germen, virus, bacteria, hongos, lo que fuera te queda en la memoria de anticuerpos, como una vacuna. Esto tiene un nivel de evidencia bajo, porque es un virus muy nuevo y estamos recién empezando; por ahora cuando ponen plasma de paciente convaleciente a los pacientes más graves estos mejoran, pero esto hay que demostrarlo

En el Hospital Privado Regional reciben a los donantes de plasma en el sector hemoterapia y antes de realizar la extracción se le informa al paciente y se le saca todas las dudas. Azcona intentó convencer al resto de los enfermos curados y aseguró que “mientras más donemos, más gente se va a ser ayudada"

El procedimiento de plasmaféresis consiste en sacar sangre y separar los glóbulos rojos del plasma. Los glóbulos son devueltos al donante y el plasma, que es donde se encuentran los anticuerpos, son utilizados con pacientes que estén cursando el coronavirus y estén graves.

"Es todo muy nuevo y surge de la idea de que el plasma de la sangre tiene anticuerpos y si vos estuviste en contacto con un germen, virus, bacteria, hongos, lo que fuera te queda en la memoria de anticuerpos, como una vacuna. Esto tiene un nivel de evidencia bajo, porque es un virus muy nuevo y estamos recién empezando; por ahora cuando ponen plasma de paciente convaleciente a los pacientes más graves estos mejoran, pero esto hay que demostrarlo”, explicó Azcona.

El médico reconoció que es un tratamiento experimental sin demasiadas certezas, de todas maneras instó que es importante que la mayor cantidad de pacientes recuperados se sumen a donar sangre porque “la gente grande y enferma se muere de esto, la idea es ayudarlos en lo que fuera; por ejemplo aumentando la cantidad de gente que dona plasma para poder aumentar la cantidad de estudios y generar evidencia”

Los receptores del plasma serán los pacientes más graves, con pocas esperanzas de vida. El 60 o 70% de los casos positivos de Covid-19 son asintomáticos o enfermos leves, a esos no les transfunde, pero si a los casos extremos porque el beneficio siempre será mayor que el riesgo, lo que en medicina se denomina uso compasivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios