DECLARACIÓN DE INCOMPETENCIA

El TSJ desestimó un planteo de ATEN por el pago de salarios

La corte provincial se declaró incompetente para disponer al CPE que pague los sueldos de docentes en tiempo y forma.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 15:28

El Tribunal Superior de Justicia desestimó por incompetencia una presentación formulada por el gremio docente ATEN, por la que solicitó que se ordene al Consejo Provincial de Educación que se abonen en tiempo y forma los salarios a los maestros de la provincia de Neuquén. Los jueces del máximo tribunal ya contaban con el dictamen del Fiscal General quien había opinado que no era competencia del TSJ resolver sobre una cuestión que “excede su jurisdicción originaria y exclusiva”.

La información que se dio a conocer este martes señaló que “se ha dictado resolución en relación a la presentación realizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) ante el Tribunal Superior de Justicia, solicitando el dictado de una medida autosatisfactiva que ordene al Consejo Provincial de Educación que abone en tiempo y forma los salarios de los empleados públicos dependientes de ese ente”.

Se agregó que “como antecedente, el Fiscal General  emitió dictamen sosteniendo que la competencia para actuar ante la petición concreta no corresponde al Tribunal Superior de Justicia, al exceder su jurisdicción originaria y exclusiva”.

El Fiscal General destacó también que “el carácter de máxima autoridad del Poder Judicial que reviste el TSJ no lo instituye de competencia para intervenir y resolver todas las causas, sino limitadamente en aquellas” en las que se le ha conferido jurisdicción y competencia en la forma determinada” por la Constitución provincial.

Este martes, el TSJ, por unanimidad, emitió una resolución interlocutoria en la que, compartiendo lo dictaminado por el fiscal general, aseguró que “no se encuentra habilitada la intervención originaria del cuerpo para entender en la cuestión, declarando la incompetencia del Tribunal para intervenir en esta instancia ante esta petición, correspondiendo por tanto su desestimación”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios