HÉROES SILENCIOSOS

Médicos y enfermeros neuquinos "no dan más"

Los trabajadores de la salud hoy se encuentran al límite de sus fuerzas, rodeados por la enfermedad, atendiendo cada vez más pacientes. 
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:49

"Los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando, la sociedad tiene que reflexionar, porque el virus nos está ganando", fue la advertencia que difundió hace unos diez días por parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). 

La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse. 

Neuquén no es la excepción, los trabajadores de la salud de toda la provincia están exhaustos, agotados, con pocas horas de sueño, con guardias eternas, que tienen principio, pero no fin.  

El Hospital de Centenario, Hospital Natalio Burd de Centenario es el "elegido" para recibir pacientes de toda la provincia, aunque le quedan cuatro camas disponibles. Entre los pacientes internados por Covid -19, en terapia intensiva, en intermedia y en sala común, más los ciudadanos hospitalizados por otras patologías, los trabajadores de la salud, ya no dan abasto, las horas del día no alcanzan. Muchos de ellos se encuentran aislados a la espera del hisopado, el resto sigue dando batalla con pocas horas de sueño y con el "traje especial", que pesa más de 5 kilos. 

Antes de la pandemia en la provincia la falta de personal se hacía notar, y hoy se encuentran al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios