EL PERFIL DEL MINISTRO DE JUSTICIA

De integrar la Justicia a tener que encabezar la batalla

Martín Soria supo integrar la Justicia Federal apenas se recibió de abogado.
martes, 16 de marzo de 2021 · 00:00

"El juzgado de Galeano se transformó en una caja de trabajo". El secreto comentado a voces hacia referencia a la incorporación de personas ligadas al poder político en el Juzgado Federal 9, a cargo del entonces Juan José Galeano, quien debía investigar el atentado a la AMIA. Muy joven, recién recibido de abogado y siempre con su raya al costado y el jopo que caía sobre su frente, Martín Soria  formaba parte del staff del polémico juez. Aunque en aquella época al hoy ministro de Justicia de la Nación se lo conocía más que por su curriculum profesional, por ser hijo del Gringo Soria, quien había sido electo por la Cámara de Diputados para seguir el accionar de la Justicia en la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía.

De hecho, Carlos Soria y Lilita Carrió fueron los encargados de convencer al iraní arrepentido para que se inculpe en el atentado a cambio de 8 millones de dólares, que ellos mismos llevaron en valijas a la reunión. Pista que años después fue perdiendo fuerza y no hay certeza aún de que haya participado en el atentado que dejó 86 víctimas fatales.

https://twitter.com/SoriaEnAccion/status/1371674245290467328?s=08

Después de transitar esos pasillos que hoy están tan cuestionados, el primogénito del Gringo llegó a Roca, a la Cámara Federal y de allí su saltó fue a la vida política. Con un discurso verborrágico y agresivo similar al de su padre, fue vocero de las denuncias del peronista en plena campaña de 2011 para acceder a la gobernación y terminar con 30 años de hegemonía radical. Con el apoyo absoluto de Roca, donde el Carlos hizo diferencias abrumadoras, Martín logró la intendencia.

Pero el gobierno peronista duró apenas 21 días. En la madrugada del 1 de enero de 2012, el gobernador era asesinado por su esposa Susana Freydoz, madre de los cuatro hijos del matrimonio: Martín, Germán, Carlos y María Emilia. antes de cumplirse las 12 horas de fallecido, en una reunión cumbre en su despacho de la intendencia, Miguel Pichetto (entonces hombre fuerte del kirchnerismo y presidente del bloque de senadores), el vicegobernador electo Alberto Weretilneck y Martín Soria, acataron la decisión de Cristina Kirchner, quien remarcó que había que mantener la gobernabilidad y respetar la institucionalidad. Entonces decidieron husmear la constitución provincial que indicaba paso a paso como el cipoleño debía suceder al roquense.

Meses después de asumir, la ruptura de Weretilneck y Soria se hizo realidad. El roquense acusó de radicalizar el gobierno que había soñado Soria, luego de que sus vínculos le permitieran cobrar el seguro de vida por el asesinato de su padre. Y el cipoleño se excusó en que debía mantener la gobernabilidad. Este hecho le significó erigirse como el máximo referente de la oposición. Sin embargo, pese a una muy buena gestión en Roca, en las elecciones de 2015 decidió no presentarse y le cedió el lugar a Pichetto, quien perdió una vez más la carrera a la gobernación.

Pero en 2019 no tuvo opción. Sin la posibilidad de reelección de Weretilneck, el político con mejor imagen en la provincia, decidió enfrentar al partido de gobierno, que logró un triunfo por 17 puntos consagrando a Arabela Carreras como gobernadora.

Con el kirchnerismo caído en desgracia, supo marcar diferencias y hasta se lo vio cercano a Sergio Massa, invitado especial en una de las ediciones de la popular Fiesta de la Manzana. De todas maneras apuntó permanentemente contra el modelo implementado por Mauricio Macri.

Es más, como toda familia de poder, lo señalan a él como quien le dio el aval a su hermana María Emilia para que votara a favor del desafuero al entonces diputado Julio De Vido, que planteaba el macrismo. Finalmente el ex ministro de Planificación Federal fue destituido y aún está preso por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Situación que fue recordada por De Vido la semana pasada cuando el nombre de Soria sonaba fuerte para ocupar el sillón que dejaba Marcela Losardo.

"Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministra Losardo, esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”, aseguró vía twitter De Vido, quien continuó: "El mérito de Martín Soria para ser ministro de Justicia sería que es anti kirchnerista, según Alberto Fernández"

Sin embargo el presidente defendió al ex intendente de Roca: "Lo conozco a Martín, mucho. Voy a decir algo que va a exacerbar muchos ánimos, pero su hermana (María Emilia) votó el desafuero de De Vido. Los Soria no son precisamente eso (kirchneristas), lo hacen para generar inquina entre Cristina y yo".

En su pasado como legislador provincial, además de ser denunciador del peronismo, Soria debió enfrentar críticas por levantar la mano si analizar un proyecto que dejó a Roca sin derechos al perilago de Casa de Piedra. En una maniobra astuta del radicalismo, el proyecto se mencionó por número de ingreso y como si fuera una simple generalidad, el bloque que presidía el hoy ministro de Justicia dio su voto positivo. Desde entonces y por más que la causa se judicializó, esa zona del norte de Río Negro pasó a integrar el ejido de Mainqué y Huergo.

Soria de mal carácter y de muy mal humor ante las preguntas de los periodistas, deberá lidiar con una de las batallas más complejas que tiene el gobierno de Alberto Fernández. Desde la reaparición pública de Cristina Fernández, aún cuando no había ni rastros de la futura unción de Alberto Fernández como candidato, la ex presidenta hizo popular el término lawfare, al referirse a las causas judiciales que impulsaban algunos jueces cercanos a la gestión macrista en contra del kirchnerismo.

Luego de un año de gestión, Fernández anunció que irá contra el Poder Judicial. De hecho después del discurso de apertura de sesiones en el congreso, la ANSES intimó a los jueces que tienen edad de jubilarse para que dejen sus cargos. Y Soria fue el elegido para llevar ir al frente en el campo de batalla.

En la lista de antecedentes de ministros nacionales oriundos de Río Negro, a Soria lo acompañan en la lista Julio Rajneri, ministro de Educación de Raúl Alfonsín; Daniel Sartor, ministro de Acción Social de De La Rua; y Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura Cristina Fernández. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias