CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Ya funciona el primer cargador eléctrico de Río Negro

El dispositivo fue donado por una empresa y forma parte de una ruta eléctrica que se pretende desarrollar.
viernes, 23 de abril de 2021 · 20:37

Quedó formalmente en funcionamiento el primer cargador de baterías eléctricas para autos y motos. La iniciativa de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos (AAVEA) forma parte de un proyecto a largo plazo que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos y generar conciencia en el cuidado del medioambiente con la respectiva disminución de gases contaminantes.

El cargador, que desde hace algunos días está en sobre calle Fernández Oro casi Sarmiento, es el primero que se instala en Río Negro y es una donación de una empresa privada. Del acto formó parte la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Claudio Di Tella, quienes coincidieron en la importancia de tener este tipo de instrumentos para poder incentivar el uso de vehículos con contaminación cero.

“Es una muestra simbólica de todo el proceso que hacemos en función de la lucha contra el cambio climático. Los efectos de este fenómeno son cada vez más palpables, con situaciones climáticas extremas. Es evidente que el mundo tiene que avanzar hacia la disminución de los gases de efecto invernadero”, dijo Carreras.

Durante la inauguración, además de explicar como se utiliza, se dejó en claro que este es el primer paso para luego instalar más estructuras similares en otros puntos de la ciudad y de la provincia. Además, Carreras hizo referencia a un plan que lleva adelante la Secretaría de Energía para el desarrollo de la movilidad eléctrica y sustentable.

Para el intendente Di Tella la inauguración del cargador significa cumplir con un compromiso adquirido de trabajar para mejorar la relación con el medio ambiente: "Todo lo que se ve en la ciudad hecho con plásticos reciclado, este es un desafío más de comprometerse con los vehículos eléctricos", y reconoció que es un camino largo "porque es una cuestión educacional y de inversiones, por suerte tenemos empresas que entienden que el camino es este".

Este cargador tiene un costo aproximado de mil dólares y fue donado por la empresa Cirlatina, cuenta con una potencia de 7,5 kW y la demora para cargar es de entre 6 o 7 horas. en el mercado existen otro tipo de cargadores con mayor potencia y por ende mayor costo. Uno de 22 kW, que cuesta cerca de los 4 mil dólares, permite cargar baterías en apenas 45 minutos.

La utilización es por demás sencilla, no tiene riesgo eléctrico y el proceso es similar al de cargar un teléfono celular. No se trata de llenar el tanque como un auto convencional, sino que de cargar baterías para hacer determinada cantidad de kilómetros hasta el próximo punto de recarga. 

La intención es que se multipliquen y consolidar una ruta eléctrica en el sur argentino hasta llegar a Chile que ya tiene un desarrollo superior en este tipo de vehículos. En Argentina la mayor cantidad de cargadores están instalados en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios