MENORES DE EDAD
Justicia y municipio abordaran los casos de probation
Gerez y Gaido firmaron convenio para abordaje de los casos de adolescentes. Un 80 por ciento de los casos que ingresan en Neuquén se resuelven mediante la suspensión del proceso.El fiscal general José Gerez y el intendente de Neuquén Mariano Gaido firmaron un convenio para fortalecer el acompañamiento y la supervisión de los y las adolescentes menores de edad que cometen infracciones a la Ley penal y que acceden a la medida de suspensión del proceso más conocida como probation.
El acuerdo fue firmado este miércoles en la sede del municipio capitalino. Junto al fiscal general y el intendente, participaron del acto el fiscal jefe Rómulo Patti, el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, y la secretaría de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti. También estuvo el defensor general Raúl Caferra (la otra parte que firmó el acuerdo), entre otras autoridades.
El convenio gira en torno al artículo 86 de la Ley 2302, de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Dicho artículo prevé la aplicación de la suspensión del proceso a prueba como herramienta legal en el fuero penal juvenil y para los casos que no son los de mayor gravedad como homicidios y abusos sexuales, por ejemplo. En la práctica esto implica que se establecen determinadas reglas de conducta a los y las adolescentes por el plazo máximo de un año. Una vez que cumplen con esas reglas, se acuerda la extinción del caso penal que los involucraba.
En la actualidad, alrededor del 80 por ciento de los casos que ingresan al fuero penal juvenil en la ciudad de Neuquén y alrededores, se resuelven mediante la suspensión del proceso.
A través del convenio, el fiscal general y el intendente acordaron trabajar en conjunto para que los y las adolescentes de la ciudad de Neuquén que accedan a la medida “cumplan con los compromisos asumidos al momento de acogerse” a la probation; tengan mayor “conciencia en cuanto a los beneficios del cumplimiento de las obligaciones asumidas”; y de este modo se logre “la prevención y reducción de las posibilidades de reingreso al sistema penal” como adultos.
“Realmente estamos agradecidos por la posibilidad de poder firmar este convenio con el municipio. Estamos poniendo en marcha una experiencia inédita, con una municipalidad dispuesta a trabajar en conjunto con nosotros”. Agregó que “vamos a trabajar con los jóvenes de la ciudad de Neuquén, para que aquellos que tengan problemas con la Ley no vuelvan a reiterar ese tipo de conductas”, sostuvo el fiscal general José Gerez. Por su parte, Gaido señaló que “me produce gran satisfacción que como funcionarios y funcionarias públicos podamos trabajar juntos con el Poder Judicial en equipo y para dar respuestas concretas”.
El fiscal de Germán Martín expresó que “es una gran satisfacción este convenio porque era un anhelo antiguo y necesario de la fiscalía de Delitos Juveniles poder trabajar con el municipio”. Añadió que “la suspensión del proceso a prueba es una herramienta que ahora vamos a poder comenzar a utilizar de mejor forma y con todo su potencial, y esto a nivel país si trabajamos bien, puede tomarse como una buena práctica a imitar”.
También comprende la asignación de la secretaría municipal de cuatro trabajadores/as que “acompañarán, orientarán en los beneficios del cumplimiento de los compromisos asumidos y podrán asistir a la audiencia donde se solicitará la suspensión del proceso a prueba”.
Asimismo, la secretaría municipal llevará un registro de los casos que se encuentren dentro de este nuevo dispositivo; e informará a las partes dentro del proceso penal el desarrollo del plan socioeducativo al que accedan los y las beneficiarios. El Ministerio Público Fiscal a través de la fiscalía de Delitos Juveniles, brindará capacitación al personal de la secretaría municipal, y pondrá al alcance de sus integrantes la información necesaria para el abordaje de cada situación.
Entre los considerandos, el convenio menciona que “al incrementar las chances de integración comunitaria, disminuyen las posibilidades de que (los y las adolescentes) vuelvan a reiterar conductas delictivas, fortaleciendo la seguridad comunitaria, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as”.