SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS
Cipolletti perdió más de $750 millones durante la pandemia
Así lo dio a conocer el intendente Claudio Di Tella. Menos coparticipación provincial y recaudación propia y más gastos en asistencia social.Desde el inicio de la pandemia, en 2020 el sistema sanitario de la provincia fue exigido y en algunos momentos, colapsó. Esta situación no escapó a los municipios rionegrinos. Esta mañana, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella ya recuperado de haber padecido Coronavirus analizó los efectos de la pandemia en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias.
“En lo sanitario, nada distinto a lo que sucede en cualquier parte del mundo. Un aumento muy rápido de los casos producto de distintas cepas. Hay un brote agudo con afectación de personas más jóvenes que requieren un tiempo más prolongado del uso de la terapia intensiva, es la población económicamente activa. Y las personas mayores, al estar vacunadas están inmunizadas, eso demuestra la eficiencia de la vacuna. Si se consiguieran más vacunas en menos tiempo no estaríamos en la situación en la que estamos”, expresó Di Tella.
“En lo económico, consideramos que no tienen sentido los cierres estrictos. Hay gente que la está pasando mal. Apelamos a la responsabilidad de cada persona. No es momento de juntarse a comer asado o tomar mate, debe haber una responsabilidad, un compromiso de la gente para evitar tener que cerrar actividades”, consideró.
Di Tella indicó que “nos fue pésimo con la pandemia. Mas allá de la colaboración que hicimos con equipamiento e insumos a la salud pública. El presupuesto de la municipalidad de Cipolletti era de 750 millones durante el 2020. Y ese dinero dejamos de percibir por la disminución de la coparticipación provincial como por la disminución de los ingresos propios de la recaudación. A esto hay que sumarle el gasto que tuvimos en Desarrollo Humano. Teníamos contemplado un millón y medio de pesos en asistencia alimentaria y estuvimos en casi cuatro millones durante los primeros 5 meses de pandemia. Se tuvo que gastar en mayor asistencia a la gente para poder subsistir y el ingreso fue mucho menor”.
“Fue tanta la colaboración que le dimos al hospital de la ciudad, que a veces los reclamos nos llegan a nosotros. La gente a veces confunde las instancias municipales con las provinciales respecto al pedido de camas y en lo personal como médico intento hacer lo posible", concluyó.