PIDEN RESTITUCIÓN
Vergüenza: miles de cráneos están en un museo
Considerados “trofeos de guerra” y objetos de estudio para la ciencia, son reclamados desde hace años por los descendientes neuquinos, entre otros.Los descendientes neuquinos del cacique Juan Calfucurá continúan reclamando la restitución de sus restos, depositados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Gustavo Namuncurá, descendiente y ngenpin mapuche, consideró por AM 550 y 24/7 Noticias que se trata de “una doble humillación”, considerando que la primera fue cuando los restos y las personas fueron alojadas en el Museo como “trofeos de guerra” o como objeto de estudio para la ciencia, y luego al permanecer allí sin ser restituidos a sus familias.
En el diálogo en el programa “Mejor Informado Radio”, Namuncurá recordó las tramitaciones realizadas desde hace diez años “pero tenemos paciencia, porque pensemos que para restituir los restos de Ceferino Namuncurá esperamos casi cien años”, sin dejar de considerar la justicia del reclamo y la necesidad de los restos sean devueltos a sus familias.
Namuncurá recordó los aspectos históricos que llevaron a que “miles de cráneos y restos de nuestros hermanos”, en diferentes colecciones, fueran incorporados al Museo platense, adonde “eran exhibidos” en vida mostrando “la barbarie” o fueron estudiados “sin consentimiento”. Las tramitaciones por la restitución de los restos que se encuentran en La Plata comenzaron a mediados del siglo pasado e incluyen algunas restituciones como las del cacique Inacayal, cuyos restos fueron depositados en un mausoleo construido especialmente en la localidad chubutense de Tecka.
La exposición de restos humanos de pueblos originarios “es una forma de seguir humillando a las personas que ya dijeron ´basta´, armonicemos (tras la llamada “conquista del desierto”) y de esa manera no se puede construir una sociedad justa”, sostuvo Namuncurá.