PALEONTOLOGÍA

Encontraron fósiles de dragones entre Mendoza y Neuquén

Son los más grandes de Sudamérica. Por qué eran predadores temibles hace 80 millones de años de antigüedad.
martes, 24 de mayo de 2022 · 17:43

Una serie de fósiles encontrados en Mendoza en el límite con Neuquén, pertenecen a dos reptiles voladores o “dragón de la muerte” que vivieron en la región hace unos 80 millones de años. Así lo confirmó el paleontólogo Leonardo Ortíz, en el programa Pasen y vean, que se emite por AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén.

El tamaño de uno de ellos, de unos nueve metros de punta a punta de las alas, su carácter de carnívoro, la elasticidad de su cuerpo y su hábito de predador, llevó a los científicos a nombrarlo “Thanatosdrakon”, que traducido del griego significa “Dragón de la muerte”.

Ortiz, que forma parte de un grupo de científicos que también realiza investigaciones en la cuenca paleontológica del Proyecto Dino y en El Chocón, señaló que la antigüedad puede situarse en unos 80 millones de años, en los períodos del Triásico y Cretásico.

El hallazgo de los fósiles, pertenecen al esqueleto axial (vértebras) y al esqueleto apendicular (huesos de los miembros anteriores y posteriores), según indicó.

El equipo responsable del descubrimiento estuvo a cargo del doctor Bernardo González Riga, director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCUYO. Por su parte, las tareas propias de excavación y extracción del ejemplar fueron coordinadas por el doctor Leonardo Ortiz, coordinador general del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la FCEN y becario posdoctoral del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (CONICET-UNCUYO).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias