El 16 de abril, el Movimiento Popular Neuquino perdió la provincia y sufrió el golpe más duro de su historia. Desde entonces todo fue cuesta abajo: se quedó sin candidato para las municipales de Cutral y Co; y perdió la Intendencia de Plaza Huincul, donde los sueños reeleccionistas del jefe comunal, Gustavo Suárez, se desvanecieron frente a Claudio Larraza.
El ahora intendente electo, es el referente del gobernador electo, Rolando Figueroa, en esa ciudad. Este domingo, el MPN definió a su candidato a diputado nacional en las PASO y quien representaba a la conducción partidaria y por ende también al gobierno provincial, Sandro Badilla, apenas superó el 8% de los votos.
Así y todo el ministro de Turismo le ganó la interna al ex concejal Hugo Rauque, que llegó a esta pelea prácticamente sin aparato político, y tendrá su lugar en octubre. La recuperación requiere de un esfuerzo de referentes, funcionarios (con cargo) y diputados que, salvo excepciones, en el camino a las Primarias no se vio.