Por faltas de insumos, durante el mes de julio no se imprimieron licencias de conducir físicas en la ciudad de Neuquén. La situación de irregularidad que viene desde hace seis meses llegó a su punto máximo en esta época, cuando todas las delegaciones agotaron su stock y el proceso se detuvo totalmente.
El director municipal de Licencias de Conducir, Lucas Padin, comentó a Mejor Informado que estiman que son alrededor de 3.000 a 3.500 los carnet de conducir que se adeudan. Tras 25 días sin poder realizar el procedimiento, esperan que en cuanto lleguen los insumos, la situación se regularice en una semana. "La semana pasada se hizo insostenible porque no teníamos mas fichas en ninguna delegación", explicó Padin.
El plástico se entrega en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, tras semanas esperando, un "kit" de licencias llegó a la delegación Santa Teresa este lunes por la mañana, en donde comenzarán a recomponer los carnets adeudados.
Mientras tanto, desde que comenzó el problema en febrero de este año, las licencias se están emitiendo de manera normal en formato digital. Los neuquinos pueden visualizarla y transitar con ella a través de la aplicación Mi Argentina y con una certificación de legalidad que entrega la Municipalidad de Neuquén cuando realizan el trámite.
Cuando el trámite funciona de manera normal, en Neuquén se entregan 4200 licencias de conducir. Sin embargo, el problema, que se está dando en todo el país, afectó el ritmo de impresión de los carnet que requieren de códigos y medidas de seguridad específicas.