ORGULLO REGIONAL
Quién es el científico de Río Negro, uno de los más influyentes del mundo
Andrés Lasagni nació en Cinco Saltos, trabaja en la Universidad de Dresde y fue incluido en un ranking internacional por su tarea en áreas de procesamiento basado en láser.El científico Andrés Lasagni, oriundo de la localidad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro, ha sido considerado entre los 10 mil investigadores más influyentes del mundo, según el ranking de la prestigiosa Universidad de Stanford.
Este ranking internacional destaca a los investigadores más influyentes de todo el mundo que marcaron el año con contribuciones en sus respectivas disciplinas. Se basa en el impacto de las investigaciones realizadas por ellos y reconocidas por la comunidad científica internacional a través de citas en la base de datos global Scopus. La lista de la Universidad de Stanford, considerada una de las más prestigiosas, destaca a los científicos más influyentes según su impacto académico en 22 campos científicos y 176 subcampos, de entre más de 10 millones de científicos activos en todo el mundo.
Nacido el 27 de agosto de 1977, Lasagni es un científico y experto en láser. Es profesor en la Universidad Técnica de Dresde y dirige la cátedra de Fabricación basada en láser. Lasagni es miembro de la Academia Sajona de Ciencias y Humanidades en Leipzig.
Estudió en el colegio secundario Armando Novelli de Cinco Saltos y entre 1997 a 2002 estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Comahue. En 2003 emigró a Alemania y se doctoró con una disertación sobre “Diseño avanzado de estructuras periódicas mediante metalurgia de interferencia láser” en la Universidad de Saarland . En 2007, Lasagni realizó una beca Alexander von Humboldt en el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Michigan, Estados Unidos, donde continuó su investigación sobre funcionalización de superficies con láser. En 2008 creó el grupo “Funcionalización de superficies” en Fraunhofer IWS en Dresde y en 2012 creó la Cátedra de Fabricación basada en láser.
Andrés Lasagni es profesor titular en la Universidad de Dresde y autor de más de 30 patentes en la ciencia de materiales. Trabaja en las áreas de procesamiento basado en láser, en particular en la estructuración de superficies mediante fuentes láser pulsadas.
Lasagni trabaja en las áreas de procesamiento basado en láser, en particular en la estructuración de superficies mediante fuentes láser pulsadas. Tiene más de 30 patentes, muchas de ellas relacionadas con varias configuraciones ópticas para el modelado directo de interferencias láser, así como con aplicaciones relacionadas con esta tecnología.
Su trabajo permitió, por primera vez en el mundo, implementar esta tecnología a nivel industrial. Además, su investigación aborda aspectos fundamentales sobre la relación entre la topografía y la química de las superficies con las propiedades funcionales de las superficies.
“Me dedico a generar, a partir de tratamientos de luz láser, superficies funcionales, ya sean mecánicas o decorativas, a producir texturas en distintos materiales. El concepto con el trabajamos permite aumentar la velocidad radicalmente. Procesos que antes hubieran llevado horas, hoy lo podemos hacer en un minuto”, explicó en alguna entrevista.
Miembro de la Academia de Ciencias en Alemania
En 2020, Lasagni fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Leipzig, en Alemania. Con este nombramiento, el docente de la Universidad Tecnológica de Dresde, se une a la lista de más de 200 miembros de renombre de diversas disciplinas de la ciencia, convirtiéndose en el único argentino y latinoamericano a quien se le otorga este reconocimiento en más de 150 años de historia de la academia, que cuenta en su historial con once galardonados con el premio Nobel.
"Cuando llegué a Alemania a los 25 años, todo lo que tenía, aparte de mi maleta, fue mi conocimiento y la motivación para lograr algo”, señaló el experto durante una entrevista con Mejor Informado. "Lo primero que tuve que hacer fue aprender el idioma, comprender la cultura y trabajar duro para desarrollarme científicamente”.