Este martes la Jefatura de la Policía del Neuquén encabezó dos significativos actos institucionales, con el objetivo de fortalecer el abordaje temprano y la atención especializada en materia de género.
El evento consistió en la inauguración de dos Oficinas de Intervención Primaria en Situaciones de Género, una ubicada en las instalaciones de la Comisaría 41° del barrio Don Bosco y la Comisaría 17° del barrio La Sirena.
Destacaron que la propuesta fue impulsada por la División Minoridad, Género y Adultos Mayores y que busca asegurar un espacio diferenciado dentro de las unidades policiales, para que las intervenciones puedan realizarse con mayor privacidad, sensibilidad, acompañamiento y celeridad, contribuyendo a la prevención, detección y erradicación de estas problemáticas, y garantizando un trato adecuado para quienes solicitan asistencia.
La Policía del Neuquén ya cuenta con 50 de estas oficinas, las cuales brindan atención permanente a la comunidad. Estas unidades están integradas por agentes capacitados para atender, prevenir y realizar el seguimiento de casos de violencia, en articulación con instituciones provinciales y municipales.
Durante 2024 y 2025 se inauguraron nuevas dependencias en Buta Ranquil, Bajada del Agrio, Villa Traful, Aluminé, Piedra del Águila y en Valentina Sur (Comisaría N°44).
Cómo funcionan
En estas oficinas se reciben las denuncias y de allí son derivadas a la Justicia de Familia, además de llevar adelante las notificaciones a los denunciados, los rondines, controlar que cumplan las consignas, entre otras tareas.
"La idea es que funcionen en todas las comisarías de Neuquén, estas se inauguraron oficialmente aunque ya venían funcionando. La idea es que funcionen en toda la provincia", manifestó la Comisario Silvia Villalba, jefa de la División Minoridad, Género y Adultos Mayores.
En cuanto a las últimas inauguradas, comentó que fue porque son comisarías con mucho trabajo, debido a la cantidad de gente que vive en cada barrio. "Nos quedan unas 10 comisarías en todas la provincia sin oficinas, que son más que nada del interior, porque son lugares chicos y no hay espacio para las oficinas, pero la idea es que el día de mañana todas tengan una en sus comisarías".
Explicaron que todas las oficinas cuentan con personal especialmente formado para comprender las distintas situaciones de género, abordar cada caso con sensibilidad y garantizar respuestas eficaces. Las capacitaciones impulsadas por el ministerio de Seguridad abarcan tanto la:
-
Atención de casos de violencia como la gestión y operatividad de las comisarías, incluyendo el estudio de la Ley N° 2785 (Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar)
-
Ley N° 2786 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)