El director provincial de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, explicó en diálogo con el programa Entretiempo de AM550 La Primera que el ingreso de un frente frío genera lluvias persistentes y nevadas en distintos puntos de la provincia.
“Estamos atravesando un frente frío que, por el momento, ha traído nevadas débiles y mucha lluvia. En la zona sur, región de los lagos —Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín y Villa Traful— persisten precipitaciones desde la madrugada”, detalló.
Además, detalló que la Ruta Provincial 13 se encuentra intransitable de manera preventiva debido a la acumulación de nieve y la presencia de viento blanco y recomendó no circular por la Ruta 23, entre el Paso Pino Hachado y Litrán, ya que las nevadas y ráfagas de viento complican la visibilidad.
Otras rutas con extrema precaución
-
Ruta 46: transitable, pero con extrema precaución, especialmente en la bajada de Rahue (jurisdicción de Aluminé).
-
Ruta 237: habilitada con precaución en el tramo hacia el cruce con la Ruta Nacional 40 en dirección a Villa La Angostura.
-
Pasos fronterizos: habilitados con normalidad, aunque Cruz destacó que en el Paso Pino Hachado se registraron nevadas intensas.
Recomendaciones de Defensa Civil
El funcionario solicitó a la comunidad no circular sin cadenas, ya que son indispensables para transitar rutas cordilleranas. También pidió limitar los viajes al interior de la provincia a casos de necesidad.
“Estas condiciones se mantendrán durante el día de hoy y mañana, con menor presencia de lluvia y nieve, pero con el ingreso de viento que puede superar los 90 km/h en mesetas y valles”, precisó Cruz.
Situación en el Alto Valle
En la zona de Neuquén capital y alrededores, el fenómeno se manifiesta principalmente con ráfagas de viento, que podrían alcanzar entre 75 y 80 km/h. No se esperan precipitaciones significativas ni alertas climáticas.