El proyecto que busca avanzar con un plan de infraestructura carcelaria para Neuquén marcha sobre ruedas, y en los próximos meses se culminará un pabellón de máxima seguridad en la Unidad de Detención N°11 (U11) de Centenario, que estará listo en el lapso de un año.
Además de esa construcción, sumarán la creación de otros dos pabellones, que tendrán una capacidad para 148 internos, pero bajo condiciones de seguridad menos estrictas.
Con respecto a la flamante iniciativa, según informaron, tendrá 2.595 metros cuadrados. Contará con 25 celdas de alojamiento simple con sanitarios y una individual de aislamiento.
Cabe recordar qué, al asumir, el gobernador Rolando Figueroa impulsó la Ley de Emergencia Penitenciaria, para poder resolver las deficiencias en infraestructura. Hoy hay 443 plazas habilitadas en las distintas unidades de detención, pero la demanda supera la capacidad. De hecho, hay 545 internos condenados alojados en unidades penitenciarias, y 201 están alojados en comisarías, lo que evidencia la necesidad de ampliar el sistema carcelario.
En este marco las obras previstas para las distintas unidades “nos van a permitir, al finalizar la gestión , decir que llevamos a cabo el plan de infraestructura penitenciaria más importante en la historia de la provincia, duplicando la capacidad de plazas existentes al momento de asumir el 10 de diciembre de 2023” aseguró el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
Esas declaraciones las realizó durante la apertura de sobres que se desarrolló este jueves. En ese acto, anunciaron cuatro ofertas. Ahora, restará que evalúen las propuestas para adjudicar las construcciones, para anunciar luego el inicio de las mismas.