Los incendios forestales que están arrasando con los bosques nativos ubicados en el centro sur de Chile comenzaron a evidenciarse en algunas localidades del norte neuquino, como en el caso de Chos Malal que quedó cubierta por una densa nube de humo, proveniente del vecino país.
La intensa humareda se hizo evidente durante las últimas horas de la tarde, y todavía persiste en la localidad. Impacta, en menor medida, en algunas otras comunas del norte neuquino, que están comenzando a sentirse afectadas por el mismo fenómeno.
Los expertos coinciden en que todo se debe a un cambio en la dirección del viento, que comenzó a soplar desde el oeste-noroeste, dirigiendo el humo y las cenizas hacia tierras neuquinas.
Cabe recordar que la Región chilena de Ñuble es la que tiene una gran cantidad de incendios forestales activos. El más preocupante se encuentra en la zona de San Patricio, en la comuna de Coihueco, que ya afectó casi 230 hectáreas.
La Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto también está complicada. Tal como ocurre con los siniestros que están impactando en nuestra Patagonia, los brigadistas chilenos están trabajando activamente para contener y lograr la extinción de las llamas, sin tener éxito aún.
Esos rescatistas dependen de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de otras entidades.
Volviendo al humo presente en Chos Malal, se espera que en las próximas horas se disipe, debido a un cambio en la dirección del viento.