Finalizó la concesión de la recolección de residuos en Neuquén y Cliba dejará de ser la empresa encargada de gestionar la limpieza urbana. Desde provincia ya avanzan en el proceso licitatorio para definir qué empresa tomará el mando durante los próximos ocho años a partir del 30 de junio.
El contrato de Cliba, histórica empresa que recolecta los residuos en la región, finalizó el pasado 31 de diciembre. Desde aquel entonces provincia decidió hacer una prórroga vinculada a la falta de estudios correspondientes a la densidad poblacional de las zonas céntricas y la capacidad de recolección necesaria para abrir una nueva licitación.
Ahora, la situación cambió y desde la gobernación buscan avanzar en los pliegos: "Tenemos un servicio muy bueno pero requerimos más maquinaria y modernización del sistema", explicó al respecto Noelia Rueda, Subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional en La Primera Mañana, por AM550.
De momento, de cara al 30 de junio-momento en que se abrirán los sobres- hay dos empresas esperando quedarse con la licitación de la limpieza urbana en la ciudad. Por un lado Cliba nuevamente, por el otro lado la firma bonaerense Ashira. "La Comisión Evaluadora va a revisar los papeles y abrir los expedientes para darle lugar a los pliegos", explicó la especialista.
Además, Rueda explicó que más allá de la licitación se trabaja en la incorporación de contenedores bilaterales, que tiene mayor capacidad para resguardar residuos y de esta manera evitar que los contenedores desborden, "algo que sucede mucho hoy en día con la gran cantidad de gente que vive en el centro".
De momento la ciudad alcanza un 98% de territorialidad en la recolección de los residuos: "Vamos a trabajar en ese 2% faltante que está vinculado a problemas con el terreno que no permite que pase el camión recolector", explicó Rueda en uno de los ejes centrales que manejará la nueva empresa ganadora.
Cabe aclarar que uno de los puntos acordados de palabra antes de la apertura de los sobres es que el personal actual deberá ser contratado nuevamente por la próxima empresa manteniendo la antigüedad vigente. Además, en caso de que la nueva firma no quiera que estos empleados continuen deberá hacerse un despido acorde a los años trabajados para Cliba.