SUSTENTABILIDAD
El 2023 fue el año más caluroso de la historia y el 2024 podría superarlo
El año pasado la temperatura promedio de la superficie de la Tierra superó por 1,2 grados los valores de referencia, según un informe de la NASA.En el remolino del tiempo, el 2023 ha dejado una marca imborrable, marcando un triste récord de ser el año más cálido registrado en la historia del termómetro global. Investigadores del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la NASA lo confirman: estamos frente a una crisis climática que despierta todas las alarmas planetarias.
En Argentina, el calor también se ha apoderado de los registros, colocando al 2023 como el año con temperaturas más altas desde 1961, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. Los efectos de esta escalada térmica no son solo estadísticas, sino una experiencia sufrida por cientos de millones en todo el mundo, que desafiaron meses récord de calor extremo, culminando en julio como el mes más caluroso jamás registrado.
Mientras aún asimilamos los impactos del 2023, las proyecciones para el 2024 sugieren que podríamos estar ante un año aún más candente. Con una probabilidad razonable de superar la marca de 1,5°C por encima del nivel, la advertencia de los científicos resuena como un eco urgente: el calentamiento global está en su punto de ebullición.
Culpables detrás del Termómetro
Entre los factores que afectan al clima, los científicos mencionaron la emisión de combustibles fósiles, el uso de aerosoles, el fenómeno El Niño y también las erupciones volcánicas.
Las marcas térmicas durante del año surgen de los datos que arrojan los registros de temperaturas del aire, recopilados de decenas de miles de estaciones meteorológicas en el mundo, así como datos de la temperatura de la superficie del mar, recopilados por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
Entre las sombras de los récords térmicos, se desentrañan los factores que desencadenan este fenómeno. Más allá de los habituales y conocidos causantes, como las emisiones de combustibles fósiles, los científicos también señalan al fenómeno de El Niño y las erupciones volcánicas como jugadores en este escenario climático.
El océano Pacífico, luego tres años de eventos consecutivos de La Niña, se sumergió en El Niño en mayo de 2023, a menudo asociado con los años más cálidos. Sin embargo, las temperaturas récord que marcaron la segunda mitad del año ocurrieron antes de que El Niño alcanzara su punto máximo, dejando a los científicos expectantes y preocupados ante sus impactos aún por venir.
Las erupciones volcánicas también han lanzado su sombra en el escenario climático. La explosión del volcán submarino Hunga Ha'apai en Tonga, desencadenando gases tóxicos a la estratosfera, resultó en un ligero enfriamiento en el hemisferio sur. Sin embargo, el mensaje es claro: el calentamiento excepcional que presenciamos se debe en gran medida a nuestras acciones.
Video: la ONU también advierte sobre la necesidad de tomar medidas urgentes. Y asegura que en 2023, el calentamiento global de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales se debe a más de un siglo de quema de combustibles fósiles.
Crisis Climática
Los resultados no dejan lugar a dudas: estamos en medio de una crisis climática. Bill Nelson, administrador de la NASA, lo declara sin rodeos, señalando desde el calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar como testigos tangibles de un planeta en cambio acelerado.
Pero fundamentalmente, el calentamiento excepcional que se viene experimentado “se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), quien a su vez agregó que “no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad”.
En un llamado unísono, Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, insta a acciones urgentes y continuas para hacer frente a este desafío global. Los datos completos de la NASA sobre las temperaturas globales hasta 2023 están disponibles públicamente en la web de la GISS, proporcionando una ventana clara a un futuro que depende de nuestras decisiones presentes.