¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 24 de Diciembre, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Boca se quedó con el Superclásico ante River y se metió en la Copa Libertadores

Con un tanto de Zeballos, la gran figura, y otro de Merentiel, el Xeneize venció 2-0 al Millonario para asegurarse el boleto a la próxima Copa Libertadores y de paso subirse a la cima de la Zona A.

Domingo, 09 de noviembre de 2025 a las 18:45
PUBLICIDAD
Zeballos marcó y asistió para Boca, que se lleva el Superclásico y se mete en la Libertadores. (Foto: El Gráfico)

En un duelo clave para las aspiraciones de ambos, Boca se llevó el Superclásico al vencer 2-0 a River en La Bombonera por la fecha 15 del Torneo Clausura. La victoria, rubricada por los goles de Exequiel Zeballos Miguel Merentiel, le aseguró al Xeneize el boleto a la próxima Copa Libertadores vía tabla anual. El Millonario acrecienta su crisis, perdió 6 de los últimos 7 partidos del certamen y está obligado a ser campeón para obtener el cupo a la máxima competición de América.

En un duelo que tuvo un primer tiempo realmente malo, Boca logró ser contundente en su única acción clara justo antes del final del entretiempo. Zeballos, el hombre destacado del encuentro, capturó una pelota dividida y se fue directo al arco. Primero Franco Armani le tapó el tiro, pero en el rebote el Changuito puso en ventaja al local, que encontró un gol determinante dentro de la chatura general del encuentro.

 

Zeballos puso el 1-0 para Boca, que vence a River y se mete en la Libertadores. (Foto: EFE)

Este oportunismo continuó al inicio del complemento, en donde los de Claudio Úbeda salieron más metidos e iban a castigar a un River que fue muy tibio y lo pagó muy caro. Otra vez Zeballos, esta vez con una corrida por izquierda, desequilibró, se metió al área y asistió a Merentiel, quien decretó el 2-0. Desde allí, un Boca que no había jugado un gran partido empezó a justificar la victoria generando problemas a una defensa riverplatense cuyos centrales (sobre todo el chileno Paulo Díaz) tuvieron una tarde olvidable. Milton Giménez tuvo tres ocasiones clarísimas y generó un penal que Nicolás Ramírez sancionó y luego revirtió tras la revisión VAR.

A pesar de una reacción final de River, que tuvo dos ocasiones claras en el final, termina siendo un triunfo justo de un Boca que primero supo aprovechar los errores rivales para ponerse en ventaja para luego terminar siendo superior y dando la sensación de que pudo haber goleado. Con este 2-0, el Xeneize se aseguró la clasificación tanto a la próxima Copa Libertadores como a octavos de este Torneo Clausura, subiendo además a la punta. Del lado del Millonario, sólo le vale ser campeón de este certamen para evitar el Repechaje, lugar que todavía no tiene asegurado.

Boca 2-0 River, los goles

Cuando parecía que se iban al descanso sin goles después de un muy discreto primer tiempo, el Changuito apareció para darle la ventaja al Xeneize. Paulo Díaz falló en una disputa con Giménez, la pelota pasó y Zeballos encaró para sacar un remate que primero le tapó Armani, pero luego el rebote le dio revancha para empujarla con el arco vacío.

Apenas inició el segundo tiempo, Boca iba a dar un golpe que encaminó aún más el partido en su favor. Después de una pérdida de River en el medio, Zeballos, la figura del encuentro, inició una galopada de 40 metros para ganarle a Juan Portillo, meterse al área y sacar un centro atrás para Merentiel, que la mandó a la red y puso el 2-0.

Ramírez cobró penal, pero el VAR dio marcha atrás

Faltando 10 minutos para el final, parecía que Boca tenía la chance de golear cuando el árbitro del partido sancionó penal por un empujón de Armani sobre Milton Giménez. Todo River protestó la acción, y luego de un parate el VAR llamó a Ramírez para revisar la jugada. El colegiado terminó anunciando tras verla que finalmente daba marcha atrás con su decisión y el duelo siguió 2-0.

Meza y una nueva lesión

El volante de River, que volvía a ser titular después de varios meses, volvió a tener problemas en su rodilla y debió dejar la cancha a la media hora de juego. El ex Gimnasia e Independiente iba a recibir un pase largo, pero se resbaló antes de ir a la disputa con su rival e inmediatamente se quedó inmóvil en el piso tomándose su rodilla izquierda, que hace dos meses se operó a causa de una tendinopatía. Inmediatamente, Gallardo hizo el cambio y Matías Galarza Fonda ingresó en su lugar.

Más peleado que jugado

En un partido que no tuvo chances de gol, lo que más se vio fueron imprecisiones y lucha. Si bien sólo fueron amonestados Lucas Martínez Quarta Lautaro Di Lollo, fue un Superclásico donde la disputa y las faltas se reiteraron. De a poco el duelo empezó a picarse y se fue al descanso sin goles pero con mucha pierna fuerte.

El recibimiento de la gente de Boca

Formaciones confirmadas

Boca: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Carlos Palacios, Milton Delgado, Leandro Paredes, Exequiel Zeballos; Miguel Merentiel y Milton Giménez. DT: Claudio Úbeda.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Juan Carlos Portillo, Maximiliano Meza; Sebastián Driussi y Maximiliano Salas. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: La Bombonera

Árbitro: Nicolás Ramírez.

El cotejo es trasmisión de Grupo Prima Multimedios, con la previa desde las 15hs, partido desde las 16.30hs, y un post cotejo cargado de testimonios y reacciones.

 

Desde las 15hs lo podes vivir por Prima Multimedios

Con Rosario Central como líder de la general y ya clasificado a la Copa Libertadores, queda determinar el segundo boleto directo por tabla anual. Allí Boca aventaja por cuatro unidades a River, que se ubica tercero y en zona de repechaje. Es por ello que los 90 minutos en La Bombonera podrían dejar todo liquidado a una fecha del final, ya que hasta el empate lo favorece el elenco que dirige Claudio Úbeda.

El Xeneize llega de buena forma, ya que ganó en sus dos presentaciones como visitante frente a Barracas Central y Estudiantes para ponerse como uno de los líderes de la Zona A con 23 puntos. En el caso de sumar un punto, asegurará su clasificación a octavos. Para este cotejo la novedad es la vuelta de Leandro Paredes en lugar de Tomás Belmonte, mientras que el resto del equipo no tendrá modificaciones con relación al triunfo frente al Pincha. Pese a que se especulaba con su titularidad, Ander Herrera será suplente nuevamente, mientras que Edinson Cavani volvió tras su lesión y también esperará su chance en el banco.

será el primer superclásico como titular para Paredes

Por su parte en River el clima no es el mejor a nivel futbolístico, ya que una racha de derrotas (perdió 5 de los últimos 6 en el Torneo Clausura) lo alejó de la copa y lo hizo perder terreno en el torneo local, sumando además la despedida de la Copa Libertadores y la eliminación de Copa Argentina. No obstante, en el peor momento de Gallardo en sus dos ciclos en el club, la primera medida del nuevo presidente Stefano Di Carlo fue confirmar su continuidad hasta diciembre del 2026.

Podría ser el último superclásico de Enzo Perez.

Dentro de una gran cantidad de especulaciones, finalmente el Muñeco alineará un esquema con cinco defensores y prescindirá de Enzo Pérez como titular, acudiendo a Juan PortilloMaximiliano Meza y Kevin Castaño como los mediocampistas y apostando a la dupla Sebastián Driussi, recuperado de una lesión muscular, y Maximiliano Salas para llevarse los tres puntos de La Bombonera.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD