RÍO NEGRO
En Juntos, el único que manda es Weretilneck
Alineó al partido y expuso a la gestión de Carreras: "Para el 2027 si continúa este escenario, Soria ganaría las elecciones".Juntos Somos Río Negro se juntó en Fernández Oro y no quedaron dudas: Alberto Weretilneck es el líder natural del partido de gobierno. En el encuentro en el que impuso sin objesiones a Luis Di Giacomo como candidato a diputado nacional, también marcó las fallas en la gestión del gobierno en la que dejó expuesta -sin nombrerla- a la gobernadora Arabela Carreras. La mandataria llegó como gran triunfadora en la puja por la candidatrua a intendenta de Bariloche, pero al cipoleño no le tembló la voz para marcar la falta de gestión e incluso pronosticar un triunfo del sorismo en caso de continuar por la misma senda durante los próximos cuatro años.
Weretilneck es un político difícil. Acostumbrado a hacer y deshacer, logró ponerse de pie rápidamente después de sufrir una dura derrota contra Carreras. Sólo pasó una semana del golpe con el que la mandataria le ganó el centro del ring. Pero el cipoleño, lejos de quedarse contra las cuerdas, asimiló el golpe y lanzó un furioso contraataque que lo volvió a colocar como líder natural y absoluto de la fuerza política que gobierna Río Negro desde que él creó el partido en 2015.
La excusa para juntar a los dirigentes del oficialismo fue definir la lista para diputados que participará en las PASO. Aunque todos fueron a ver cómo iba a ser el encuentro entre Weretilneck y Carreras, después de varios meses sin hablarse. El actual senador y gobernador electo, la sentó a su lado. Pero la cercanía en la mesa principal fue sólo física.
El gobernador electo no dejó pasar muchos minutos para comenzar con los dardos envenenados hacia Carreras. De pié, con el micrófono en una mano y con la otra señalando recuadros de un power point, quedó en claro que sin el Gran Acuerdo con el kirchnerismo y la UCR, Juntos perdía la gobernación.
Presentó cuadros y estadísticas de cada zona la provincia y dejó en evidencia la gran fuga de votos entre 2019 y 2023, el periodo de Carreras en la gobernación. Cuestionó la falta de gestión y le tocó las entrañas a todos los que estaban ahí con una dura adevertencia: "Para el 2027 si continúa este escenario, Soria ganaría las elecciones".
No es casual esa afirmación. Es que fue una decisión casi personal la de cerrar con el senador Martín Doñate y los intendentes del PJ: de esta manera, rompió el peronismo y además le sacó el grueso de la UCR al PRO de Aníbal Tortoriello. Sin las alianzas, los votos de Juntos Somos Río Negro hubiese quedado en el tercer lugar, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Y sin hacerla, dejó flotando una pregunta, qué se hizo desde el gobierno provincial para poder ganar una nueva elección.
De todos los presentes, sólo un intendente intentó hacer una reivindicación a Carreras: el reelecto intendente de Comallo, Raúl Hermosilla. Puede haber sido por convicción. Aunque un día después, la cosa pareció ser diferente. Es que como secretario General de la Gobernación designó a Ramiro Fuentes Vivanco y Janina Reynoso como directora de Comisiones de Fomento. Hijo y nuera de Hermosilla y Graciela Vivanco, legisladora de Juntos. Todo queda en familia.
Los cambios en el gabinete de la gobernadora dejan en claro que los últimos meses de su gobierno los enfrentará con su gente, mientras ella esté de campaña en Bariloche. La cartera dejada vacante tras la salida de Rodrigo Buteler (no volvió luego de ser electo intendente de Cipolletti) ahora será ocupada por un operador propio. Se trata del periodista Mariano Ferrari, quien fue su prensa particular por afuera de la Secretaría de Medios y luego de dos meses como secretario de la Gobernación fue ascendido a ministro.
La situación de Ferrari es un tanto complicada, porque hasta hace poco estuvo imputado por homicidio doloso, causa que resolvió con el pago de 500 mil pesos. Es que el año pasado, decidió manejar la camioneta oficial y que el chofer designado vaya como acompañante. A exceso de velocidad, chocó un auto que iba en el mismo sentido por la ruta Nacional 23 y luego volcó. El resultado fue la muerte de la joven Florencia Martín de 28 años, quien cumplía funciones como secretaria de Ceremonial y Protocolo. Además quedaron heridas dos personas más, el chofer y un camarógrafo. Todos volvían a Viedma después de estar una semana en Bariloche cubriendo la agenda de la gobernadora.
La lista de Juntos para las PASO quedó definida con el actual diputado Luis Di Giacomo, que intentará renovar su banca; y en segundo lugar Julia Fernández, legisladora provincial que responde a Carreras. Weretilneck decidió que el psiquiátra de Roca debía encabece la lista y no le importó demasiado que el actual vicegobernador Alejandro Palmieri, que tenía el apoyo de la gobernadora, mida unos puntos más.
Con respecto a las primarias, las diferencias profundas que hay entre Martín Doñate y Martín Soria quedaron zanjadas por una orden de Cristina Fernández. El roquense encabezará la lista y la diputada Graciela Landriscini (que responde al senador de Valle Medio) será su compañera de fórmula. Ahora, será cuestión de ellos cómo van a justificar -de manera creible- por qué están juntos después de tantas traiciones.
Es más, la ex socia política de Soria en las últimas elecciones provinciales de abril, Silvia Horne, intetó presentarse y acusó a Soria de integrar el acuerdo con Weretilneck. Pero finalmente retiró su precandidatura de diputada. Culpó a Daniel Scioli, que resignó su candidatura a presidente, entonces sus aspiraciones quedaron en la nada. Celebró la unidad del peronismo nacional, pero no dijo una sola palabra sobre la decisión del partido en Río Negro.
Quedan 50 días para las PASO y las mediciones en la provincia muestran un escenario muy parejo para el partido provincial, Unidos por la Patria y Juntos por el Cambio. En condiciones normales, llegará al Congreso uno de cada fuerza. Juntos Somos Río Negro tiene posibilidades de retener una banca, esto sería un gran negocio para Weretilneck, que cuando asuma su tercer mandato, tendrá un voto en la Cámara Baja para poder negociar con la Casa Rosada.