PACÍFICO

EEUU denuncia acercamiento entre Corea del Norte y Rusia

Si bien hace meses que venía hablándose de la cooperación militar entre esos países, Blinken fue explícito al respecto.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 09:53

En el marco de una conferencia de prensa con su homólogo surcoreano, Antony Blinken se refirió a la creciente colaboración entre Putin y Kim Jong-un. "Compartimos una profunda preocupación por la creciente y peligrosa cooperación militar de Corea del Norte con Rusia", dijo.

"China tiene una relación única con Corea del Norte. Como resultado de esa relación, tiene una influencia real y esperamos que China utilice esa influencia para desempeñar un papel constructivo a la hora de apartar a Corea del Norte de este comportamiento irresponsable y peligroso", dijo el secretario de Estado.

El pasado 14 de septiembre, el presidente de Rusia Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un mantuvieron una reunión. Habían confirmado estar abiertos a que sus países cooperen entre sí en materia militar y espacial. Pero Occidente confirmó que esa cooperación es mucho más que una intención. Ambos líderes no ahorraron elogios hacia el otro. «Confiamos en que el ejército y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la justa lucha para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía, la expansión y la ambición, y en crear un entorno de desarrollo estable», dijo Kim Jong-un. «Nuestras relaciones se fundaron ya durante la lucha coreana por la libertad en 1945», recalcó por su parte Putin.

Según Estados Unidos, Corea del Norte envió un millón o más de rondas de artillería y demás equipamiento militar a Moscú para que lo emplee en la guerra en Ucrania. Por su parte, se cree que Putin enviará tecnología militar de manos rusas, incluyendo la aplicada a cohetes espaciales en un momento en que el régimen espera poner pronto en órbita su primer satélite espía.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios