La defensa del ex presidente Alberto Fernández presentó este martes una apelación contra su procesamiento en la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de seguros durante su gestión, conocida como la causa Seguros. El pedido fue acompañado por una solicitud para que la Cámara Federal porteña le dicte la falta de mérito, mientras se profundiza la investigación judicial y se ordenan nuevas medidas de prueba.
El recurso fue presentado por la abogada del ex mandatario, Mariana Barbitta, tras la resolución del juez federal Sebastián Casanello, quien el viernes pasado procesó a Fernández por el presunto delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".
Según fuentes judiciales, la defensa argumenta que el ex presidente fue procesado por hechos sobre los cuales nunca fue indagado formalmente, e incluso por "conductas novedosas" incorporadas al expediente sin que tuviera oportunidad de ejercer su derecho a defensa.
“El procesamiento se dictó sobre una plataforma fáctica y jurídica que no formó parte de la declaración indagatoria”, señalaron desde el entorno legal del ex mandatario.
Entre esas supuestas “conductas novedosas” figura la creación del cargo de secretaria privada para María Cantero, esposa del broker Héctor Martínez Sosa, ambos también procesados en la causa. Además, se lo acusa de haber instalado una “oficina que operaba como base de un grupo empresarial del cual había formado parte”, según consta en la resolución judicial.
En el escrito presentado ante la Cámara, la defensa también cuestionó el origen de la causa y advirtió sobre la “gravedad institucional y democrática” que implicaría procesar a un ex presidente en base a una investigación periodística, sin una pesquisa judicial "seria, amplia y objetiva". En ese sentido, calificaron la acusación como una “persecución infundada”.
Ahora será la Sala I de la Cámara Federal la que deberá analizar el planteo y resolver si confirma el procesamiento dictado por Casanello, dicta la falta de mérito o revoca la medida en su totalidad.
La causa continúa su curso, con nuevas medidas de prueba en marcha, y podría derivar en otras definiciones judiciales en las próximas semanas.