Profesionales del hospital René Favaloro de Rafael Castillo, en La Matanza, realizaron una cirugía de vanguardia que permitió a un paciente de 41 años mejorar su movilidad y calidad de vida tras cinco años de lucha contra el Parkinson.
El paciente presentaba una distonía severa en su pierna derecha, un movimiento involuntario que dificultaba caminar y desplazarse por sus propios medios. La intervención consistió en una termo-lesión por radiofrecuencia en el globo pálido izquierdo del cerebro, realizada sin complicaciones.
El éxito de la operación se logró gracias a un abordaje interdisciplinario, que incluyó a los neurocirujanos Alejandro Galati, Alejandro San Juan y Pablo Lehrner; al ingeniero Daniel Cerquetti; al anestesista Manuel Speyer y al neurólogo Nicolás Morera, encargado de las evaluaciones pre y postquirúrgicas.
“El paciente respondía a la terapia antiparkinsoniana, pero la medicación le generó una postura anormal en la pierna derecha, afectando su calidad de vida. Realizamos esta neurocirugía funcional, registramos el núcleo neurofisiológico y usamos imágenes de resonancia y tomografía con software de fusión. Una vez identificado el núcleo objetivo, se aplicó la lesión y el paciente recuperó fuerza, movilidad y coordinación”, explicaron los profesionales, destacando que la operación se realizó con el paciente despierto y colaborando activamente durante la cirugía.
Tras la intervención, la corrección postural se logró sin medicación, marcando un importante avance científico que mejora la autonomía y movilidad del paciente. La experiencia resalta cómo la salud pública ofrece respuestas concretas a patologías complejas de la población del conurbano bonaerense.