La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires realizó una reorganización del padrón electoral utilizando inteligencia artificial, lo que provocó que más de 14 millones de votantes fueran reasignados a nuevas escuelas de votación. La medida genera preocupación de cara a las elecciones legislativas del 7 de septiembre y el 26 de octubre.
“El Juzgado Federal con competencia electoral hizo una revisión muy profunda de la asignación de electores por escuela. Son pocas las escuelas que cambiaron, menos del 5%, pero sí se modificó la asignación interna, como sucede en otros procesos”, explicó el ministro bonaerense Carlos “Carli” Bianco.
Según detalló, la novedad en esta ocasión fue la implementación de un sistema basado en inteligencia artificial que busca optimizar la distribución de votantes, priorizando que las personas voten más cerca de su domicilio.
“Queremos evitar confusiones el día de la elección. Intendentes y candidatos están informando en sus distritos, porque la publicación del padrón fue muy reciente”, añadió Bianco.
Desde el gobierno provincial insisten en la necesidad de que la ciudadanía consulte con anticipación el padrón definitivo, para evitar sorpresas al momento de votar.