A principios de noviembre se comenzó a registrar nacimientos de la especie Dichroplus maculipennis, comúnmente denominada tucura salada o de alas manchadas. Desde el SENASA advirtieron que en condiciones de población puede afectar la vegetación con consecuencias para la actividad productiva. Esta especie se desarrolla principalmente en mallines y áreas de pastizales y no representa un riesgo para la salud de las personas o de los animales, ni transmite enfermedades.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria junto con el gobierno de la provincia del Neuquén y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB INTA-CONICET), brindaron recomendaciones a productores ante la detección de tucuras de alas manchadas en campos neuquinos. Aconsejaron realizar monitoreos periódicos de sus campos para la detección temprana de tucuras. En tal sentido, sugieren prestar atención a los estadios juveniles comúnmente llamados "mosquitas" o "saltonas", ya que en estas fases las acciones de control son más efectivas.
En caso de ser necesario el control de la plaga es fundamental utilizar solamente productos fitosanitarios autorizados, respetando las recomendaciones agronómicas y cumplir con la legislación vigente.
Destacaron que la comunicación inmediata al Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, INTA y/o Agencias Locales de Producción del Neuquén sobre la detección de esta plaga es un pilar fundamental para el éxito de las acciones de manejo. Esta notificación permite coordinar esfuerzos entre las instituciones y los productores para implementar estrategias de manejo oportuno y localizado.
Ante la sospecha de presencia de la plaga dar aviso a través del Whatsapp al 11 5700 5704 o enviando un correo electrónico a Acridios@senasa.gob.ar.