Un proyecto que ingresó al Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes busca generar un alivio para los comerciantes, que gracias a esa posibilidad tendrían menos costos a la hora de proyectar nuevos emprendimientos o sostener sus inversiones en la ciudad.
La idea, justamente, es ayudarlos a sostener sus comercios o alentarlos, en un marco de bajo consumo y un contexto económico adverso.
La propuesta es de la concejal Sol Petagna (Pro) que propone una bonificación del 100% en las tasas municipales vinculadas a la habilitación e inscripción de nuevas actividades económicas en la localidad. También incluye la exención de aranceles por reinspecciones, renovaciones, anexiones de rubros, cambios de domicilio o razón social y otras modificaciones comerciales.
Ayuda para emprendedores
El proyecto de ordenanza cuenta con el acompañamiento de la concejal Paula Vives (Pro/NCN), y busca incentivar la inversión local y aliviar la carga fiscal de pequeños y medianos emprendimientos. El beneficio se aplicaría a todos los trámites iniciados a partir de la promulgación de la norma y tendría una vigencia de 12 meses, con posibilidad de ser prorrogado.
Petagna destacó que la propuesta busca “promover la formalización de nuevas actividades y sostener las existentes”, en un momento complejo que golpea con fuerza al comercio y a los servicios relacionados con el turismo. Recordó, además, que la última temporada invernal fue una de las más débiles de las últimas dos décadas, afectada por la falta de nieve y la consecuente caída en los ingresos del sector gastronómico y comercial.
La flamante opción también faculta al Ejecutivo municipal a definir los mecanismos de implementación, control y difusión de la medida, con el fin de garantizar su alcance y efectividad.